Inicio Noticias Nacionales Inauguran en San Lázaro Jornada de Salud Auditiva

Inauguran en San Lázaro Jornada de Salud Auditiva

367

La Cámara de Diputados debe ser un espacio incluyente: diputado Reyes Carmona 

El ISSSTE atiende a 300 mil personas con dificultades de acústica; faltan estadísticas  

 

Es importante que la Cámara de Diputados sea un espacio incluyente e integrador que reconozca los problemas de discapacidad, afirmó el presidente de la Comisión de Salud, diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), al inaugurar la Jornada de Salud Auditiva.

Destacó la importancia del cuidado de la audición, porque constituye un elemento vital para la comunicación, y dijo que tener una discapacidad de esta naturaleza, “que no se ve, pero sí se vive”, afecta el rendimiento académico, social y personal.

Hay muy poca atención de la sociedad hacia este problema y en México solamente se tienen 40 intérpretes certificados de lengua de señas y de educación especial. “Hay una sociedad y también gobiernos que no han incluido ni pensado en la gente sorda, que busca las mejores maneras de poderse desarrollar”.

Es necesario reconocer, atender y solucionar este problema que aqueja a un gran sector. Esta Jornada de la Salud Auditiva que trae la Fundación ISSSTE, muestra la conciencia sobre una problemática cada día más vigente y las acciones conjuntas para solucionarla, afirmó.

La jornada concluirá el próximo viernes y dará atención a diputadas, diputados, personal y visitantes, sean o no derechohabientes del ISSSTE especificó.

A su vez, Arturo del Ángel González, de la Fundación ISSSTE, A.C., indicó que en el mundo hay 476 millones de personas con este tipo de discapacidad, de los cuales 34 millones son niños. “En México todavía no tenemos la estadística, pero al menos en la institución suman un promedio de 300 mil personas que tienen problemas acústicos”. 

Destacó que esta discapacidad se puede detectar desde el año o año y medio de edad. “Los niños no escuchan y los padres lamentablemente no nos damos cuenta de lo que pasa. Eso es bien importante, además de tener un tratamiento gratuito que le cambie la vida a este niño para que se desarrolle y se pueda comunicar”. 

Reconoció la labor de la Cámara de Diputados y de la Comisión de Salud por realizar esta detección “a toda la gente que llegue. No tiene que ser derechohabiente y eso es algo muy importante porque es una situación de salud y estamos tratando de hacer las cosas de la manera más correcta en una sola vertiente: ayudar a nuestros mexicanos que tienen este problema”.

Explicó que desde hoy y hasta el viernes 10 de diciembre se realizarán pruebas de audiometría a quienes la soliciten. “Eso nos dará un beneficio —si es que están mal las personas— primero, de que sepan qué tienen, y segundo, ver si tenemos la alternativa de solución”.

 

 

 

Boletín de prensa