Inicio Noticias Nacionales Inauguran en San Lázaro jornada de salud, en el marco del Día...

Inauguran en San Lázaro jornada de salud, en el marco del Día Mundial de la Diabetes

262

Necesario, legislar para prevenir y atender esa enfermedad: diputada Azuara Yarzábal

Se brindaron servicios de diagnóstico con tomas de glucosa, registro de peso y asesoría nutricional

 

La secretaria de la Comisión de Salud, diputada Frinné Azuara Yarzábal (PRI), inauguró la jornada de salud con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, enfermedad que padece el 15.6 por ciento de la población nacional.

 

Afirmó que México no únicamente enfrenta la pandemia sanitaria, sino también la que ocasiona la diabetes, que ha tenido como consecuencia una elevada mortalidad en la población. “El 15.6 por ciento de mexicanas y mexicanos la padece, más de 12 millones de personas”.

 

Explicó que el crecimiento exponencial de la diabetes se debe a la baja calidad nutricional de los alimentos y a las bebidas que se consumen, situación que se agrava por las insuficientes políticas públicas y la falta de una legislación específica que coloque a la salud poblacional arriba de intereses comerciales e industriales.

 

Comentó que México ocupa el primer lugar en sobrepeso infantil, lo que visualiza un enorme problema de diabetes a futuro. Lo anterior, comentó, se puede prevenir con una dieta saludable, actividad física regular y un peso corporal normal, además del tratamiento adecuado desde el día uno del diagnóstico.

 

Consideró urgente que la Cámara de Diputados asuma el compromiso de avanzar en una agenda legislativa que permita prevenir y atender con eficacia esta enfermedad, pero, sobre todo, que haga prevalecer el derecho de la salud de la niñez y adolescencia.

 

Gabriela Allard Taboada, presidenta de la Asociación Mexicana de Diabetes en la Ciudad de México, comentó que en la legislación es necesario separar los tipos de diabetes y cubrir las necesidades específicas. “Es importante tener un presupuesto canalizado para la población que vive con diabetes, especialmente la niñez y adolescencia”.

 

Pidió a diputadas y diputados trabajar para que la población haga conciencia sobre la prevención y atención de este padecimiento. “Es un esfuerzo de todos; lo importante es la suma de voluntades”.

 

Durante esta jornada se brindarán servicios de diagnóstico con monitoreo de glucosa, toma de peso, talla, índice de masa corporal, así como asesoría médica y nutricional.

 

 

 

Boletín de prensa