Inicio Noticias Nacionales Inauguran noveno foro sobre la Ley General de Consulta a los Pueblos...

Inauguran noveno foro sobre la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas

326

Reúne en Huatusco, Veracruz, a comunidades, autoridades y representantes del INPI

Necesario, conocer los problemas y necesidades de los pueblos originarios

 

La presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), encabezó en Huatusco, Veracruz, el noveno foro para la dictaminación del proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Consulta a los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

 

La diputada Juan Carlos manifestó que ya no habrá más leyes a espaldas del pueblo. «Vamos resarciendo los daños y la deuda con los pueblos; ayudemos todos a fortalecer el dictamen para que se realice y se apruebe en esta Legislatura». 

Dijo que hoy se vive un momento histórico muy importante, porque se consulta en este foro a nuestros hermanos chinantecos, totonacos, zapotecos, afromexicanas, afromexicanos, entre otros, para elaborar esta ley; en las mesas de trabajo hablarán sobre qué quitan y qué ponen a la propuesta inicial.  

Agradeció a las autoridades, comunidades y a representantes del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, por asistir y participar en este momento histórico. 

 

Necesario, conocer los problemas y necesidades de las comunidades

El diputado Bonifacio Aguilar Linda (Morena) expresó que las y los diputados en la LXIV Legislatura una vez más dialogan con todas y todos los integrantes de las comunidades, con el fin de saber lo que sienten, piensan, sus problemas y necesidades de los pueblos originarios para integrarlos a la ley.

«Hoy es un día histórico para nuestras comunidades, es momento de que expongan en las mesas de trabajo lo que ustedes requieren y que sus voces sean escuchadas por el Gobierno Federal, sobre todo por la Cámara de Diputados», precisó.    

 

La consulta libre e informada, herramienta fundamental para lograr la igualdad

Juan Carlos Martínez Martínez, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), comentó que la consulta libre e informada es una herramienta fundamental para lograr la igualdad. 

Dijo que el derecho a la consulta implica ir con los pueblos para preguntar y dialogar; se hace con respeto a sus derechos y necesidades. «Esta ley de consulta va a servir para tomar medidas en beneficio de las comunidades». 

 

Representantes de comunidades

María Guadalupe Antonio Galán, perteneciente al pueblo chinanteco, señaló que hoy se tiene la oportunidad de proponer que la consulta sea previa, informada, culturalmente adecuada, y que sean las voces de los pueblos quienes participen en ella. «Ojalá que lo que hoy se discuta y proponga sirva para modificar el proyecto y que se dé la garantía y el respeto a nuestros pueblos». 

Rosa María Hernández Fita, representante del pueblo afromexicano, comentó que es necesario elaborar políticas públicas que permitan la inclusión de sus necesidades y favorezcan el desarrollo de los pueblos. «Luchar por nuestros derechos es una forma de honrar a nuestras comunidades». 

 

 

 

 

Boletín de prensa