Inicio Noticias Locales Inaugurarán mañana el Encuentro Municipal para la Creación de la Red Mexicana...

Inaugurarán mañana el Encuentro Municipal para la Creación de la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la UNESCO

394
0

Mérida será sede del Encuentro Municipal para la Creación de la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la UNESCO, que se realizará mañana y el jueves próximo, con la asistencia de los ocho alcaldes de las ciudades creativas mexicanas incluidas en esa red, encabezados por el concejal meridano Renán Barrera Concha.
El acto protocolario de la inauguración será mañana miércoles, a las 11 horas, en la hacienda Xcanatún, e incluirá la firma de la Carta de Intención que permitirá la creación y puesta en operación de la Red Mexicana de Ciudades Creativas en el país.
Firmarán los alcaldes Barrera Concha; Jerónima Toledo Villalobos, San Cristóbal de las Casas, Chis.; Armando Ayala Robles, Ensenada, Baja California; Ismael del Toro Castro, Guadalajara, Jalisco; Raúl Morón Orozco, Morelia, Michoacán; Claudia Rivera Vivanco, Puebla, Puebla; Luis Bernardo Nava, Santiago de Querétaro, Querétaro; y la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
La Red Mexicana de Ciudades Creativas de la UNESCO se creó en 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Las 246 ciudades que actualmente forman la Red trabajan juntas hacia un objetivo común: posicionar la creatividad y las industrias culturales en el centro de su plan de desarrollo local y cooperar activamente a nivel internacional en la materia.
Mérida ingresó a la Red Mexicana de Ciudades Creativas de la UNESCO, junto con Querétaro, el 31 de octubre pasado. Mérida lo hizo en el ámbito de la gastronomía y su inclusión fue resultado de las gestiones realizadas desde el inicio de la administración del alcalde Renán Barrera para promover a Mérida por su cultura y gastronomía.
En cuanto a las otras ciudades creativas incluidas en la red de la UNESCO, Querétaro está por Diseño; Ensenada, gastronomía; San Cristóbal de las Casas, artesanías; Puebla y Ciudad de México, diseño; Morelia, música y Guadalajara, artes digitales.
El encuentro incluye el taller “Creación de la red Mexicana de Ciudades Creativas”, que se impartirá el miércoles en la hacienda Xcanatún y el jueves en el hotel NH Collection.
Además de los alcaldes de los municipios citados, al encuentro en esta ciudad asistirán Frédéric Vacheron, Representante de la UNESCO en México; Dra. Gloria López Morales, Presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana; María García Holley, Directora de Arte y Economías Creativas, British Council México; Corin Robertson, embajadora del Reino Unido en México; Dra. Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

Boletín de prensa