Inicio Noticias Nacionales Indicadores económicos no han recuperado sus niveles anteriores a la pandemia

Indicadores económicos no han recuperado sus niveles anteriores a la pandemia

256

Pese al panorama de recuperación económica, especialistas del sector privado advirtieron que indicadores no presentan crecimiento importante

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), el informe trimestral realizado por Hacienda refleja un panorama favorable de recuperación económica; sin embargo los principales indicadores económicos no han regresado a sus niveles anteriores a la pandemia por Covid-19. En su Análisis Económico Ejecutivo, consultado por el equipo de NotiPress, el CEESP indicó que el sector privado no ha detectado indicios de un crecimiento económico adecuado en México.

El Banco de México (Banxico) informó, el pronóstico de crecimiento económico para el presente año cerró en 4.76% durante abril, 0.23 puntos sobre el mes anterior. Pese a que el pronóstico va en aumento, se trata de un rebote por la reactivación productiva posterior a una fuerte recesión, indicó el CEESP. Mientras que La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) indicó, sus expectativas de crecimiento ascendieron a 5.3% para el mismo periodo.

Las dificultades presentadas por las cifras de la SHCP abarcan distinto rubros e indicadores económicos, que inician con el panorama del mercado laboral, indicaron especialistas del sector privado. Según Hacienda, durante el primer trimestre las plazas laborales aumentaron 956 mil con respecto al mismo periodo del año pasado. Al considerar el reporte completo, los especialistas comentaron que aún con esa recuperación el número de personas ocupadas cerró con un déficit de 2 millones en marzo de 2021.

Por su parte, los ingresos totales aumentaron 2.8% en términos reales, pero los tributarios disminuyeron 2.0% entre 2020 y abril de 2021, informó el CEESP. Por este motivo, el único rubro sin sufrir reducciones fue la recaudación del impuesto sobre la renta, cuyo aumento total fue de 2.4% gracias al esfuerzo de fiscalización. Con respecto a la inversión pública, los rubros de educación y salud captaron únicamente 0.1% y 1.2% de la inversión total, respectivamente.

Según el sector privado, frente al incremento de 7.9% en el gasto público, la disminución del 2.9% en el Producto Interno Bruto (PIB), y la inversión en temas relativos a la pandemia, es importante que los informes del gobierno presenten transparencia. Sobre todo en materia de finanzas públicas, las cuales cerraron el primer trimestre de 2021 con un déficit público de 83 mil millones de pesos (mmp), frente al superávit de 27 mmp del año anterior.

Especialistas del CEESP concluyeron, si bien la SHCP ha dado un pronóstico favorable en materia de recuperación económica, es importante considerar los riesgos y evolución de los principales indicadores económicos. Asimismo, el dinamismo de la economía estadounidense debe tomase como un factor para la demanda agregada e importaciones de México, y no un determinante de recuperación económica para el país.