Inicio Noticias Nacionales INE impone más multas a partidos por fiscalización

INE impone más multas a partidos por fiscalización

879

Y no paran… más multas para partidos políticos por fiscalización.

El Consejo del INE avaló nuevas sanciones a candidatos y partidos políticos que tuvieron cabida en el proceso electoral 2018… El monto de estas nuevas sanciones es de 872.6 millones de pesos, los cuales se castigan por irregularidades en la fiscalización de ingresos y gastos de campaña.

Las nuevas sanciones se reparten entre prácticamente todos los partidos que participaron en la pasada jornada electoral del primero de Julio, siendo el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el partido con más repercusión, ya que se le sanciona por 186 millones de pesos, seguido por MORENA con un monto de 139.5 millones, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con 107 millones, Partido del Trabajo (PT) con 100 millones, Partido Acción Nacional (PAN) con 89 millones, Partido Encuentro Social (PES) con 74.4 millones, Partido de la Revolución Democrática (PRD) con 66.9 millones, Movimiento Ciudadano con 36.7 millones, Partido Nueva Alianza con 28.4 millones y 44.2 millones a partidos locales.

En sesión extraordinaria se plantearon, debatieron y aprobaron los dictámenes de 17 mil 699 candidatos de todos los niveles, detallándose que el dinero utilizado en campaña, ingresos y gastos, rondan los 10 mil 500 millones de pesos, por lo que las sanciones representan únicamente el 8 por ciento de los recursos involucrados. La sesión extraordinaria terminó con 9 votos a favor y 2 en contra.

Los dictámenes se remitirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), buscando que se califique y valide la elección federal, para que el miércoles de esta semana, como se tiene previsto, se haga entrega de la constancia de Presidente Electo a Andrés Manuel López Obrador.

El consejero Ciro Murayama, Presidente de la Comisión de Fiscalización, señaló que el propósito de la fiscalización es asegurar la legalidad en el uso del dinero en la pasada campaña electoral, como disminuir el riesgo de encontrar recursos ilegales o mal uso de los recursos que puedan lastimar y manchar la contienda presidencial.

Así mismo, Murayama comentó que mediante el Sistema Integral de Fiscalización, se recibieron 30 mil 512 informes durante los periodos regulares de presentación, que ante observaciones de la Unidad Técnica de Fiscalización, los sujetos obligados remitieron 27 mil 051 informes más.

También, el Presidente de la Comisión de Fiscalización, añadió que en esta contiende electoral hubieron condiciones adecuadas de competencia, señalando que los partidos y candidatos sin mayores recursos privados tuvieron la oportunidad de competir en posibilidades de ganar.

Y por si fuera poco, indicó que por la labor de recabar información propia, se detectaron 184.1 millones de pedes de gasto que no fueron reportados, monto que representa el 3.54 por ciento del que sí se rindió cuentas.

“Es una mejoría considerable frente a otros procesos, como el de 2017, donde los gastos no reportados fueron de 30 por ciento del total. En esta fiscalización se comprobó que cinco candidatos a un puesto de elección popular rebasaron los topes de gasto de campaña, y, paradójicamente, ninguno resultó ganador en las urnas”, destacó Ciro Murayama.