Inicio Noticias Nacionales Ineficaz, estrategia del Gobierno Federal para combatir “huachicoleo” de gas LP; creció...

Ineficaz, estrategia del Gobierno Federal para combatir “huachicoleo” de gas LP; creció 1100 por ciento en el sexenio: José Antonio García

268

En cuatro años de la actual administración se han registrado 8 mil 304 tomas clandestinas de gas LP, con pérdidas por más de 60 mil millones de pesos, indica el diputado del PAN

 

Palacio Legislativo, 27-03-2023 (Notilegis).- El diputado José Antonio García (PAN) denunció que la estrategia del Gobierno Federal para combatir el llamado “huachicoleo” de gas licuado (LP) ha sido ineficaz, dado que en los últimos cuatro años dicho ilícito creció 1100 por ciento, al pasar de 215 tomas clandestinas en 2018 a dos mil 525 en 2022.

En ese sentido, en un comunicado demandó generar un plan integral eficaz que involucre a los tres niveles de gobierno para frenar esta práctica ilícita que está fuera de control.  

Refirió que, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), en lo que va del sexenio se han registrado 8 mil 304 tomas clandestinas de gas LP, las cuales se traducen en pérdidas por más de 60 mil millones de pesos, cifra con la que se pudiera construir el Tren México- Querétaro.

García García agregó que los estados donde más tomas clandestinas de gas LP se registraron en 2022 son: Puebla con 678, Estado de México con 637, Veracruz con 542, Tlaxcala con 361 e Hidalgo con 256, entidades que concentran el 97 por ciento de este ilícito a nivel nacional.

“A pesar de tener desplegados a lo largo del país a miembros de la Guardia Nacional, Secretaría de la Defensa Nacional y Marina, para frenar este ilícito, no se han tenido resultados favorables, dado que el crimen organizado el cual operara con total impunidad, en promedio se roba cada mes 50 mil toneladas de Gas LP”, señaló.

El también secretario de la Comisión Legislativa de Seguridad Ciudadana en San Lázaro comentó que, datos de asociaciones distribuidoras de Gas LP, indican que entre el 15 y el 20 por ciento de la distribución en el centro del país se hace con gas ilícito.

“El Gobierno Federal, de manera coordinada con gobiernos locales e industria del gas LP, debe establecer una estrategia eficaz que combata de manera frontal esta práctica ilícita que causa un daño grave al erario público, a empresarios y ciudadanos,” finalizó el diputado panista.

 

 

 

 

Boletín de prensa