Inicio Noticias Nacionales Infonavit, un medio para crear un patrimonio

Infonavit, un medio para crear un patrimonio

1074

 

De acuerdo, a los contenidos teóricos y académicos para explicar los diversos modos de carencias de recursos sociales, se acepta que la falta de un patrimonio entendiéndose como el conjunto de bienes propios de una persona o de una institución, susceptibles de estimación económica, una forma igualmente de pobreza.

¿Cuántos mexicanos no están, por ejemplo, pagando renta para conseguir una habitación o vivienda para vivir?

¿No deberían, si las posibilidades se los permiten, ir construyendo un patrimonio que les permita contar con bienes para hacer frente a los desafíos de la vida y de la sociedad, así como dejar un legado hereditario a la familia?

Uno de los grandes beneficios que son producto de la justicia social que triunfó con la revolución mexicana y la consolidación posterior estado de derecho constitucional fueron el reconocimiento de las condiciones y prestaciones que los trabajados. Entre ellas, por citar las más importante, el establecimiento de las jornadas de trabajo, prestaciones económicas como vacaciones, reparto de utilidades o el aguinaldo.

A este conjunto de beneficios laborales, en una las grandes aportaciones del derecho mexicano, fue la seguridad social. Un concepto muy amplio que no solo abarca el aspecto médico que incluye la atención y rehabilitación ante eventos de enfermedad general o situaciones de accidentes de trabajo. Incluye también la posibilidad de construir un patrimonio como la adquisición de la vivienda.

Para ello, los trabajadores generales cuentan con una institución que garantiza la adquisición de una vivienda con base a los recursos de salario y económicos del trabajador. Es el Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, conocido más por sus siglas como INFONAVIT. Esta institución tripartita en México, que cuenta con la participación del sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno. Su función principal es proporcionar a los trabajadores créditos hipotecarios y no hipotecarios relacionados con la vivienda, así como obtener rendimientos de los ahorros de pensión de jubilación del Fondo Nacional de Pensiones.

Para que un trabajador pueda acceder al crédito es importante consultar la cantidad de puntos que a lo largo del tiempo de trabajo va acumulando. La ley establece la cantidad de 116 puntos, que sin bien no determinan la cantidad de dinero que el Infonavit puede prestar, es solo un indicador para indicar al Instituto que el derechohabiente ya puede acceder a un crédito.

¿Cómo podemos consultar cuántos puntos tenemos?

Una forma de conseguir una buena asesoría que nos ayude, más allá de la información gubernamental que nos pueda ofrecer la página de internet es institucional la podemos encontrar en comochecar.com.

Ya que hay varias modalidades que el trabajador puede aplicar su crédito que van desde la adquisición de una vivienda nueva en los últimos desarrollos inmobiliarios o la compra de casas ya construidas a terceros que se acomoden a los intereses y gustos de la persona. Como también, en caso ya de contar con una casa, poder construir en ella para mejorar las condiciones de habitación que mejore la calidad de vida de una familia.