Inicio Noticias Locales Inicia juicio oral en Umán y fallo condenatorio en Mérida.

Inicia juicio oral en Umán y fallo condenatorio en Mérida.

651

 Inició el juicio oral de una persona acusada del delito de violación equiparada, ocurrido en octubre de 2015 en el municipio de Umán, Yucatán.

El Tribunal 1° de enjuiciamiento, que está conformado por los jueces Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Niger Desiderio Pool Cab, fungiendo como presidenta la primera de lo nombrados y como relatora la segunda, presenciara de viva voz los testimonios traídos a juicio, en primer término, por los fiscales y luego de la defensa para demostrar sus teorías del caso.

 La audiencia celebrada esta mañana en el Centro de Justicia Oral de Umán, las partes procesales expusieron sus alegatos de apertura, así como también establecieron las fechas en que comparecerán los testigos.

En los alegatos, los fiscales dijeron que pretenderán demostrar que el acusado fue quién cometió el delito el día 15 de octubre de 2015, esto con el testimonio del menor de edad, la denunciante y los peritos que intervinieron en la investigación.

La asesora jurídica, en sus alegatos, manifestó que la Fiscalía demostrará más allá de toda duda razonable la culpabilidad del acusado, así como también exigió que en caso de condena, se le condene a la reparación del daño a favor de la víctima.

La defensa en su oportunidad manifestó que presentará a este Tribunal, con los medios de prueba que rendirán su testimonio durante el juicio, que nunca se cometió el delito y que las lesiones no pueden ser consideradas como una violación.

Para el presente juicio los fiscales ofertaron 12 testigos, la defensa presentará 3 testimoniales y además hizo suyos los 12 testigos ofertados por la parte acusadora. Se prevé que el juicio continúe durante la semana, hasta que la presidenta cierre el debate y emita el fallo correspondiente.Cabe mencionar que este es el primer juicio oral que se celebra con el Código Nacional que entró en vigencia desde el 22 de septiembre de 2015.

Los hechos acusados por los fiscales, que serán motivo de debate ocurrieron el 15 de octubre de 2015, aproximadamente a las 16:30 horas, cuando el hoy acusado, aprovechando de la confianza que tiene la hoy víctima con él, la invitó a su domicilio ubicado en el municipio de Umán, Yucatán,  y le impuso la cópula.

Fallo condenatorio por el delito de robo

La autoridad judicial condenó a una persona por el delito de robo calificado cometido con violencia, después de que las partes arribaron un procedimiento abreviado.

En la sala 4 del Centro de Juicio Oral de Mérida se celebró la audiencia intermedia, sin embargo, la fiscal manifestó que llegó a un acuerdo con la defensa, imputado y víctima y decidieron terminar anticipadamente el proceso, es decir por medio de un procedimiento abreviado.

Las partes manifestaron su anuencia y la fiscal formuló acusación, así como también solicitó la apertura del procedimiento abreviado. El imputado aceptó ser juzgado con los datos que obran en la carpeta de investigación, su renuncia a juicio oral y no hubo oposición por parte del denunciante.

La juez de control del primer distrito judicial del sistema pena acusatorio y oral del Poder Judicial del Estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez, accedió a la solicitud para llevar a cabo el procedimiento abreviado.

La fiscal expuso los datos de prueba para sustentar la petición de una sentencia condenatoria y pidió la sanción de un año, cinco meses y 22 días de prisión; también pidió 23 días multa, la amonestación pública, la suspensión de sus derechos políticos y que los pagos que realizó el imputado ante el juzgado de control sean absueltos por concepto del pago de la reparación del daño. La defensa, en su oportunidad solicitó que en caso de una sentencia condenatoria  le sean otorgados los beneficios.

La juez Lizama Sánchez, analizó los datos vertidos por la fiscal, confirmó que el pago de la reparación del daño esté garantizado a favor de la víctima, que ésta no hubiere  presentado oposición y emitió fallo condenatorio. De la misma manera accedió a las penas solicitadas por la fiscal y fijó el día 21 de junio a las 09:00 horas para celebrar la audiencia de lectura y explicación de la sentencia.

Los hechos 31 de octubre de 2015, aproximadamente a la 01:30 horas, cuando una persona se introdujo por la ventana de un predio de la colonia Delio Moreno Cantón y se apoderó de diversos objetos y la cantidad de 1,306.00 pesos y ejerció violencia para poder darse a la fuga.