Inicio Análisis político La neta del planeta ¿Que por qué el PAN no es tan fuerte como hace 20...

¿Que por qué el PAN no es tan fuerte como hace 20 años?, aquí mi reflexión

903
alt

 

Sin embargo, el poder los alcanzó y los aniquiló ideológicamente; alcanzaron el poder y perdieron la mística, la coherencia y la congruencia.

Pasaron de “noche” por el gobierno estatal; lo inconcebible fue que en el 2004, tuvieron todo, mayoría en el congreso del Estado, gubernatura, 76 alcaldías, retuvieron Mérida, en fin.

Ahora como oposición parecen haber perdido el hambre de lucha, esa que le inspiraba su ideología. Antes se militaba en el partido sin “pedir nada a cambio” dice don Nacho militante de la Vicente Solis, ahora “primero te dicen ¿cuánto me vas a pagar?”.

El panismo “puro” dejó de existir como tal y está inmerso en una dinámica de división que les produce desánimo. Hoy dicen “¿luchar, luchar para qué?”, ¿por Magaly?, ¿por Patricio?, ¿por Beatriz?. Y más se agravan las cosas si en el camino quedan los recuerdos de políticos hechos caricatura. Lo inverosímil: el regreso de Ana Rosa previa solicitud de perdón.

La debilidad política del PAN no radica en la fortaleza de otras fuerzas políticas sino en la vulnerabilidad misma. Antes hablaba un panista y todos callaban, porque no tenían “cola” que les pisaran, hoy, nadie habla –bueno solo en el facebook aparecen los que nunca han sido beneficiados del poder y se precian de los valores que están escritos en los estatutos – porque igualaron en todo a los “bandidos” del PRI.

Ahora los dirigentes panistas no sienten vergüenza al reconocer que necesitan del PRI y firman pactos en secreto entre dirigentes; corrupto uno como corrupto el otro.

¿Cuál es la diferencia?


Si ya incluso olvidaron las ofensas del “loco” Andrés Manuel López Obrador en contra de su presidente Felipe Calderón cuando lo llamó, llama y llamará “pelele”, “espurio”.

Si ya incluso en Yucatán le ofrecen las candidaturas a personajes ligados al PRI de siempre, al PRI corrupto, al PRI de las transas, al PRI de las “sanguijuelas”, al PRI de las “tepocatas”, al PRI de los “alacranes”, ¿nombres? Suena fuerte uno por decir solo uno: Ismael Peraza quien dicen desde el mismo PAN que ha sembrado a dos de sus incondicionales como candidatos para su venganza en este proceso electoral.

¿Por qué el PAN es tan débil en nuestros días?, ¿por qué no se defiende de los “ataques” del PRI?, ¿por qué no denuncia los presuntos “abusos” de los priístas en el aparato de gobierno (dependencias)?, ¿por qué entre ellos se están “partiendo” la ma…ceta?, ¿por qué César Bojorquez no pudo ser el líder de los panistas como se lo propuso y anunció en el primer informe de su gobierno?, ¿por qué aparecieron hechos como la pirámide que dirigía Cecilia Flores?, ¿por qué nadie de los panistas defiende a Luis Correa ahora que lo acusan de tráfico de influencia por el asunto del tratamiento de la basura?, ¿por qué en vez de criticar a Julio Garrido no le exigen a Magaly Cruz Nucamendi que responda ante la violación que realiza a los estatutos del partido?, ¿por qué Rodolfo González Crespo calla ante las acusaciones en su contra que le hizo Julio Garrido de haber violado la dirigencia sus derechos?, los por qués están presentes y no encaran respuestas, solo evasiva y la clásica “los priístas son unos corruptos”.

Antes los panistas denunciaban, hoy son denunciados; antes reclamaban, hoy sufren las reclamaciones de sus militantes y de la propia sociedad; ayer encabezaban luchas cívicas, ahora las organizaciones ya no los necesitan; ayer sociedad y partido eran “un solo cuerpo” ahora no son complementarios.

Antes los panistas se unían ante el enemigo, hoy se juntan y a los cinco minutos de dispersan mentándosela unos a otros.

Antes qué ibas a ver a priístas como candidatos a gobernadores por el PAN, ¡no señor!, se morían solos en la raya con su propia gente, y sus propios recursos, ¡qué iban a tocar los fondos públicos, Dios Bendito ¡jamás tocarían el erario para sus cosas internas!.

¿Recuerdan el FONDEN y para qué lo utilizaron las huestes del gobierno del "cambio" encabezado por Patricio Patrón?, ¿recuerdan al hermano comprando votos en Tixcocob el día de la elección del 20 de mayo del 2007?.

Los de la cúpula panista perdieron todo y no saben cómo recuperarlo. Se molestan por líneas como estas y no saben aprovechar la ocasión para rectificar.

Odian al PRI pero le buscan para hacer pactos de sobrevivencia y para rescatar al país del colapso económico; en Yucatán pretenden lanzar candidatos que no tienen merecimientos dentro del PAN, todo para “joder” a los candidatos del PRI; pero no es que odien al PRI ¿cómo si lo necesitan? porque así parece, lo que pasa es que no encuentran una vía alterna que les permita ser lo que fueron.

Falta de unidad, ausencia de talento político, carencia de operadores y mucha, mucha soberbia interna, que no les permite sentar a las grandes cabezas: Patricio Patrón, Ana Rosa, Luis Correa, Miguel Gutiérrez, Xavier Abreu, Beatriz Zavala y hacer que se  unan como hace 20 años.
Es el PAN el enemigo del PAN.

¿Les dará tiempo para recomponer las cosas?, esa es la pregunta ante la agonía del tiempo que falta para la elección del 16 de mayo por venir.

El PAN como partido debe autoevaluarse buscando re valorarse, estructurando un discurso integrador y una estrategia de unidad "no es necesario que me caigas bien, solo que coincidamos en lo fundamental" (alm). Cuando el PAN lo haga otra historia será para ese partido.

Perdón, de verdad perdón a quienes ofendan estas líneas que solo significan el muy particular punto de vista de este amigo suyo en www.mipuntodevista.com.mx