Inicio Noticias Internacional Israel-Palestina: El número de civiles asesinados en Gaza no tiene paralelo ni...

Israel-Palestina: El número de civiles asesinados en Gaza no tiene paralelo ni antecedentes, afirma Guterres

148

He sido muy claro denunciado las violaciones de las leyes humanitarias internacionales y de la protección de civiles, dice el titular de la ONU e insiste en la urgencia de un alto el fuego humanitario, el acceso irrestricto de ayuda a Gaza, la liberación de rehenes y el fin de los atropellos al derecho internacional.

“Estamos siendo testigos de una matanza de civiles [en Gaza] que no tiene paralelo ni precedentes en ningún conflicto desde que soy Secretario General”, afirmó este lunes António Guterres en una conferencia de prensa en la sede de la ONU en Nueva York.

Durante la presentación del informe más reciente sobre las emisiones de carbono en el mundo, Guterres recalcó que todos los informes sobre los niños en conflictos elaborados durante su mandato están muy por debajo del número de menores asesinados en la actual guerra entre Israel y Hamás.

“Sin entrar en discusiones sobre la exactitud de las cifras publicadas por las autoridades de facto en Gaza, está claro que en unas pocas semanas miles de niños han sido asesinados”, dijo.

Más de 13.000 civiles muertos

Los números a los que aludió Guterres son los registrados por el Ministerio de Salud de Gaza, que son los que utiliza la ONU y que indican que más de 13.000 civiles han muerto en ese territorio palestino asediado desde el 7 de octubre, cuando Hamás atacó a Israel, causando 1200 muertes y tomando unos 240 rehenes.

A la pregunta de si se han cometido crímenes de guerra en Gaza, el Secretario General respondió no tener el mandato para hacer esa clasificación, pero agregó que ha sido “muy claro denunciado las violaciones de las leyes humanitarias internacionales y de la protección de civiles”.

En cuanto al camino a seguir, fue enfático al señalar que no cree que la solución en Gaza sea un protectorado de la ONU y, en cambio, consideró que, después de la guerra, es importante que una Autoridad Palestina fortalecida asuma la responsabilidad en Gaza y que la comunidad internacional apoye un periodo de transición auspiciado por varios Estados y entidades para “finalmente avanzar de forma determinada e irreversible hacia la solución de dos Estados con los principios establecidos hace mucho por la comunidad internacional”.

No hay lugar seguro en Gaza

Mientras tanto, la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNWRA) describió la situación en los refugios como “invivible”.

En un tuit, la UNRWA aseveró que los habitantes de la Franja “no tienen opciones”, y coincidió con la socorrida advertencia de los trabajadores humanitarios de que no hay lugar seguro para los civiles en Gaza.

Desde el 7 de octubre, cientos de miles de habitantes de Gaza han huido al sur, siguiendo una orden de evacuación del Ejército israelí.

Las imágenes de satélite del éxodo mostraron una multitud moviéndose a través de un entorno de destrucción y las fotografías tomadas en el terreno muestran escenas desgarradoras de familias enteras cargando sus pertenencias a pie y en condiciones inimaginables.

Toda la población está expuesta a los bombardeos

El director de UNRWA en Gaza informó el domingo en una entrevista para la televisión estadounidense que desde el 7 de octubre han sido atacados directamente trece inmuebles de la agencia donde las personas se refugiaban bajo la bandera de la ONU, además de muchos otros refugios han sufrido “daños colaterales”. Muchos de esos lugares se localizan en el sur de Gaza, adonde se ordenó desplazarse a los civiles.

White detalló que hasta la fecha 73 personas han sido asesinadas en los refugios de la UNRWA, “gran parte de ellas en el sur”.

“La realidad es que los habitantes de Gaza no tienen adónde ir en busca de seguridad y todos están expuestos a la amenaza de combates y, en particular, de ataques aéreos”, precisó.

La UNRWA reporta que más de 880.000 palestinos desarraigados han buscado refugio en 154 instalaciones de sus instalaciones en la Franja de Gaza, y estima que 1,7 millones de los 2,3 millones de habitantes de Gaza han sido obligados a desplazarse.

Con respecto a los trabajadores humanitarios de la UNRWA asesinados mientras estaban en servicio, hasta el momento se han documentado 104.

Un mundo hostil a los derechos de los niños

Con motivo del Día Mundial de la Infancia, la directora del Fondo de la ONU para ese grupo de población (UNICEF), subrayó que los niños de hoy viven en un mundo cada vez más hostil a sus derechos.

“En ninguna circunstancia esto resulta más evidente que en la situación de los niños y niñas que sufren las consecuencias de los conflictos”, apuntó Catherine Russell.

De acuerdo con los números de UNICEF, unos 400 millones de niños, cerca del 20% de la población mundial infantil, viven en zonas de conflicto o huyen de alguna de ellas.

Muchos son heridos, mueren o son víctimas de violencia sexual. Pierden familiares y amigos. Y algunos son reclutados y utilizados por fuerzas o grupos armados. Muchos han sido víctimas de múltiples desplazamientos, en los que se arriesgan a quedar separados de sus familias, a perder años cruciales de educación y a que se deterioren los lazos con sus comunidades”, resaltó.

Russell especificó que la ONU ha verificado que entre 2005 y 2022 se produjeron más de 315.000 violaciones graves de los derechos de los niños en zonas de conflicto.