Inicio Noticias Internacional Israel presiona a Qatar por los rehenes en Gaza antes de reunión...

Israel presiona a Qatar por los rehenes en Gaza antes de reunión entre jefes de espionaje

160

JERUSALÉN, 27 ene (Reuters) – El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intensificó el sábado la presión pública sobre Qatar para lograr la liberación de los rehenes en Gaza, afirmando que el emirato del golfo Pérsico debe aplicar la influencia que tiene como anfitrión y financiador de los militantes de Hamás que los retienen.

Las inusuales declaraciones se produjeron en vísperas de lo que fuentes de Reuters han descrito como una reunión entre el primer ministro qatarí y los jefes de los servicios de inteligencia de Israel, Estados Unidos y Egipto para discutir un posible nuevo acuerdo para liberar a los rehenes.

Las fuentes dijeron que se espera que esas conversaciones se celebren en un lugar no revelado de Europa el domingo. Sin embargo, funcionarios de los cuatro países no confirmaron de manera formal la reunión.

“Qatar acoge a los dirigentes de Hamás. También financia a Hamás. Tiene influencia sobre Hamás”, dijo Netanyahu en una conferencia de prensa televisada. “Así que deberían ser tan buenos como para ejercer su presión. Se posicionaron como mediadores, así que, por favor, adelante, que sean tan buenos como para traer de vuelta a nuestros rehenes”.

Qatar y Egipto tienen canales abiertos con Israel y Hamás, y mediaron en una tregua en noviembre en la que Hamás liberó a algunas de las 253 personas que secuestró en un ataque transfronterizo el 7 de octubre que desencadenó la guerra de Gaza. A cambio, Israel aprobó un aumento de la ayuda al devastado enclave y liberó a decenas de presos palestinos.

Los esfuerzos por conseguir un acuerdo de seguimiento para devolver al menos a algunos de los 132 rehenes restantes parecen estar flaqueando, y las protestas en Israel exigiendo que el gobierno haga más se están extendiendo.

No hubo respuesta qatarí inmediata a los comentarios de Netanyahu. El miércoles, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Doha se declaró “consternado” por unas declaraciones de Netanyahu, filtradas a la televisión israelí, en las que se describía a sí mismo como absteniéndose de agradecer a Qatar su mediación y consideraba “problemático” al emirato.

Preguntado en su sesión informativa del sábado sobre ese intercambio, Netanyahu dijo: “No retiro ni una sola palabra”.