Inicio Noticias Nacionales Israel Vallarta ¿En qué estado se encuentra su caso tras 17 años?

Israel Vallarta ¿En qué estado se encuentra su caso tras 17 años?

218

Aunque se dictaminó la liberación de Florence Cassez en 2013, Israel Vallarta continúa en prisión preventiva tras 17 años sin sentencia

 

NOTIPRESS.- Durante la conferencia de prensa matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo sobre Israel Vallarta: “Si fuese por mí, yo le concedería el indulto, pero constitucionalmente no puedo porque no hay una sentencia“. Pese a que el presidente mismo lo menciona a menudo como ejemplo de los montajes judiciales de sexenios anteriores, Vallarta continúa acusado de secuestro y sin sentencia tras diecisiete años.

El 8 de diciembre de 2005, la ya extinta Agencia Federal de Investigaciones (AFI) detuvo a Israel Vallarta junto a la ciudadana francesa Florence Cassez, en la carretera México-Cuernavaca. Sin embargo, su arresto se registró hasta el 9 de diciembre, en un lugar distinto al de la detención, dentro del rancho Las Chinitas.

Allí se simuló el arresto de Vallarta y Cassez ante los medios de comunicación, contando la historia del desmantelamiento de una banda de secuestradores y la liberación de sus víctimas. Pese a tratarse de un montaje e incluir imágenes con la tortura de Israel, el evento se emitió por televisión y fue descrito como una detención en vivo. Así lo expone la periodista Emmanuelle Steels, en su libro El teatro del engaño, donde publicó su investigación periodística del caso.

En años posteriores, las autoridades recurrieron a torturas, declaraciones falsas y evidencia fabricada para simular la existencia de una banda de secuestradores llamada los Zodiacos e integrada por familiares de Israel. Conforme han presentado pruebas del montaje mediático y judicial, la familia Vallarta ha conseguido la liberación de algunos de sus parientes acusados injustamente, aunque Israel, su sobrino y su hermano continúan privados de la libertad. Pese a no existir prueba de su implicación en los delitos, las autoridades judiciales se niegan a reconocerlo, explica Steels en el documental de Netflix sobre el caso.

Más recientemente, el Juzgado tercero de distrito de procesos penales federales en el Estado de México negó, el 6 de diciembre de 2022, la petición de Vallarta para un cambio de medida preventiva. Así lo dio a conocer su cónyuge y activista social Mary Sainz en su cuenta de Twitter. De esta forma, Israel continuará en prisión preventiva mientras espera que se emita la sentencia de su caso, el cual acumula 17 años sin resolución. En la conferencia del 20 de diciembre, López Obrador dijo: “Parece que se esmeran en que no haya una sentencia” y pidió a la fiscalía ayudar a resolver.

No obstante, la Fiscalía General de la República (FGR) publicó la tarde del 20 de diciembre que Vallarta tiene “seis casos de secuestro, independientes“. También agregó: “En el sexto de ellos se le encontró en plena flagrancia delictiva“, aunque periodistas expertos en su caso consideran falsas ambas afirmaciones. La FGR también comentó: “la duración del proceso se debe a las acciones realizadas por la defensa del procesado“.

Previamente, López Obrador ha pedido a sus funcionarios la resolución del caso y la liberación de Vallarta. Esta indicación fue dada en su momento a sus secretarios de gobernación, Olga Sánchez Cordero y Adán Augusto López. También a Rosa Icela Rodríguez, actual titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), aunque, hasta ahora, ninguno de los tres ha resuelto con éxito la encomienda.

Detrás del montaje contra Israel Vallarta, la evidencia implica a Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, y a su mano derecha Luis Cárdenas Palomino. Pese a que ambos se encuentran encarcelados y enfrentan graves acusaciones criminales, Israel permanece en prisión sin sentencia tras diecisiete años. Mientras tanto, la familia del detenido y víctima de tortura pide al gobierno federal tomar acción para, al fin, dar resolución a su situación legal y aboga por su liberación.