Inicio Noticias Internacional Japón defiende la alerta anulada sobre misiles enviada a millones de residentes

Japón defiende la alerta anulada sobre misiles enviada a millones de residentes

249

Por Tim Kelly

TOKIO, 13 abr (Reuters) – Japón defendió el jueves el aviso de lanzamiento de un misil norcoreano que llevó a millones de residentes a ponerse a cubierto de unos restos que muy probablemente cayeron al mar a cientos de kilómetros de distancia, afirmando que “la seguridad es nuestra máxima prioridad”.

La alerta, emitida poco antes de las 8 de la mañana del jueves (2300 GMT del miércoles), activó las sirenas en Hokkaido y envió mensajes automáticos a los teléfonos móviles a través de un sistema denominado “J-Alert”, instando a los más de 5 millones de habitantes de la isla septentrional a buscar refugio inmediatamente después de que Pionyang disparara un nuevo tipo de misil balístico.

Las autoridades desconectaron la alarma a las 8:16 a.m. tras recibir información actualizada sobre la trayectoria del misil, dijo el secretario jefe del Gabinete, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa. Los guardacostas japoneses informaron que el misil había caído en el mar a las 8:19 hora local.

“El proyectil desapareció inmediatamente después de ser detectado, pero la escasa información de que disponíamos indicaba que podía caer en las proximidades de Hokkaido, y la seguridad de la población es nuestra máxima prioridad”, declaró Matsuno.

La cadena pública NHK, la guardia costera y la Agencia de Gestión de Incendios y Catástrofes de Japón describieron la alerta cancelada como una “corrección”, una caracterización que Matsuno rebatió.

La “J-Alert” ha suscitado críticas después que las autoridades activaran en noviembre una alerta en una franja del centro y norte de Japón ante la posibilidad de que un misil norcoreano sobrevolara las islas japonesas. El proyectil cayó al mar mucho antes de alcanzar el archipiélago.

El potencial de pánico innecesario causado por falsas alarmas quedó demostrado en Estados Unidos en 2018, cuando una alerta errónea de ataque con misiles balísticos que sonó durante más de 30 minutos avivó el pánico en Hawái, mientras residentes y turistas se apresuraban a buscar refugio.