Inicio Noticias Internacional Japón hace sustancial contribución a los esfuerzos de la OEA para fortalecer...

Japón hace sustancial contribución a los esfuerzos de la OEA para fortalecer el derecho a la identidad en Haití

188
90613117. Suchiate, 13 Jun 2019 (Notimex-Javier Lira).- Migrantes africanos y haitianos que buscan visas humanitarias se han asentado en las colonias 24 de Diciembre y Nueva Esperanza en casas de bajo costo, debido a que las autoridades se han visto rebasadas para atender su situación. NOTIMEX/FOTO/JAVIER LIRA/JLO/POL/

La Organización de los Estados Americanos (OEA) y el Gobierno de Japón anunciaron hoy su asociación para continuar fortaleciendo las capacidades de la Oficina Nacional de Identificación de Haití (ONI), a través de una sustancial contribución del Gobierno japonés destinada a un proyecto que desarrolla la OEA sobre identidad.

A través de esta cooperación, Japón se une a una historia de compromiso de la OEA para consolidar el sistema de identificación de Haití, comenzando con la introducción de la tarjeta de identificación del país con apoyo de la OEA en 2005. La Organización también apoyó la creación de la ONI y sus 141 oficinas de registro ubicadas en todo el país caribeño; apoyó a la ONI a gestionar su base de datos y actualizar el censo electoral de cinco elecciones; apoyó en posicionar la cédula de identidad como el documento requerido no sólo para votar, sino también para acceder a servicios y programas públicos y para las transacciones administrativas y comerciales que la ciudadanía realiza diariamente; y capacitó a más de 2.000 operadores, coordinadores y personal directivo de la ONI.

Más recientemente, en 2023, la OEA lanzó un nuevo esfuerzo con el apoyo del Gobierno de Estados Unidos, a través de USAID, para fortalecer las capacidades de la ONI, ampliando el sistema de distribución y registro de cédulas de identidad, gracias al despliegue de unidades móviles en todo el país. El proyecto “Apoyo a la Oficina de Identificación Nacional de Haití en el nuevo registro, emisión y distribución de la nueva tarjeta nacional de identificación” , cuya finalización está prevista para 2025 y es al que hoy se suma Japón mediante su contribución.

El Observador Permanente de Japón ante la OEA, Koichi Ai, dijo: “Cuando ocurrió el Gran Terremoto del Este de Japón en 2011, la Embajada de Haití en Japón participó en actividades de voluntariado en las zonas afectadas. En la necesidad se conoce a los amigos. Estamos muy contentos de poder apoyar esta vez a nuestro amigo caribeño, Haití. Con una creciente incertidumbre en el mundo y valores fundamentales de la democracia y el Estado de Derecho en peligro, los esfuerzos de la OEA para promover la democracia, los derechos humanos, la seguridad y el desarrollo en las Américas son más importantes que nunca. Japón sigue comprometido a cooperar con la OEA en la medida de nuestras capacidades”, añadió.

El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, aseguró: “Estamos profundamente agradecidos del gobierno y del pueblo de Japón por esta generosa donación y su firme apoyo a Haití. Este proyecto comenzó con un aporte de USAID y hoy también los reconocemos aquí. La contribución que entrega Japón será aún más importante, ya que la Tarjeta Nacional de Identificación de Haití también es crucial para el ejercicio de los derechos económicos, sociales y políticos de los haitianos. A eso precisamente nos dedicamos: ‘Más derechos para más gente’”.

El Representante Permanente de Haití ante la OEA, León Charles, dijo: “La identificación de los ciudadanos sigue siendo uno de los principales desafíos que enfrenta el Estado haitiano. Las autoridades son conscientes de ello y están trabajando para dar respuestas definitivas. Cualquier apoyo externo es un paso crucial en la dirección correcta. En nombre del gobierno haitiano, me gustaría expresar mi gratitud al gobierno japonés por su generosa contribución en apoyo al trabajo de la Oficina Nacional de Identificación”.

Al acto también asistieron miembros del Grupo de Trabajo Permanente de la OEA sobre Haití, establecido en febrero de 2023, como mecanismo de reuniones periódicas de la Organización sobre la situación en el país caribeño.

La participación decisiva de Japón en este proyecto reforzará los esfuerzos actuales, mejorando el registro y la emisión de tarjetas de identificación y contribuyendo, al mismo tiempo, a la mejora de la gestión de datos y la infraestructura tecnológica. Este nuevo componente también apunta a fortalecer las capacidades para enfrentar crisis que puedan impactar el acceso al derecho a la identidad. En este sentido, esta contribución también se dedicará a asegurar la autonomía energética de oficinas clave para las operaciones de la ONI.

Esta asociación refleja la alineación entre los compromisos de Japón, Estados Unidos y la OEA con la estabilización de Haití, trabajando juntos para mejorar la gobernabilidad y la democracia, y para garantizar el acceso a los derechos fundamentales de todos los ciudadanos, incluido el derecho a la identidad.

El proyecto de apoyo a la Oficina Nacional de Identificación de Haití es el último de una larga lista de esfuerzos de la OEA para apoyar el derecho a la identidad civil en todo el continente americano. Desde 2008, el Programa de Universalización de la Identidad Civil en las Américas (PUICA), ha implementado proyectos de cooperación técnica en 19 Estados Miembros de Centroamérica, Sudamérica y el Caribe. Con el apoyo del Programa se han emitido más de 19 millones de actas de nacimiento y cédulas nacionales de identificación.

Japón es Observador Permanente de la OEA desde 1973. La OEA cuenta actualmente con 75 Observadores Permanentes.

 

 

 

Boletín de prensa