Inicio Noticias Internacional Japón nombrará a Kazuo Ueda próximo gobernador de su banco central -Nikkei

Japón nombrará a Kazuo Ueda próximo gobernador de su banco central -Nikkei

208

10 feb (Reuters) -Es probable que el Gobierno japonés nombre a Kazuo Ueda, académico y antiguo miembro del consejo de política monetaria del Banco de Japón, como próximo gobernador del banco central del país, informó el viernes el diario Nikkei.

En los últimos meses, los inversores han intentado en repetidas ocasiones hacer subir los rendimientos de la deuda pública japonesa, ante la expectativa de que el Banco de Japón comience a reducir gradualmente sus estímulos cuando un nuevo gobernador asuma el cargo tras el fin del segundo mandato de Haruhiko Kuroda en abril.

El Gobierno japonés también propondrá a Ryozo Himino, antiguo jefe del organismo de control bancario de Japón, y a Shinichi Uchida, ejecutivo del Banco de Japón, como vicegobernadores, según el Nikkei.

Tokio sondeó inicialmente al vicegobernador Masayoshi Amamiya para liderar el Banco de Japón, pero éste declinó la oferta, informó el Nikkei sin citar fuentes.

Se espera que el Gobierno japonés presente los candidatos al Parlamento del país el 14 de febrero.

El yen se fortaleció desde alrededor de 131,55 yenes por dólar hasta cerca de 130,60 tras la información del Nikkei. Sin embargo, la reacción de la divisa nipona fue bastante moderada: el dólar cotizaba en el momento de redacción de este artículo con una caída del 0,5% frente a la moneda japonesa, a 130,85.

En un artículo de opinión publicado en el Nikkei en julio del año pasado, Ueda advirtió al Banco de Japón contra una subida prematura de los tipos de interés sólo porque la inflación superara brevemente el 2%.

Pero también dijo que el banco central debe considerar una estrategia de salida de su política monetaria ultra laxa, así como revisar su programa extraordinario de estímulos en algún momento, según el artículo.

Ueda formó parte del consejo del Banco de Japón de 1998 a 2005. Votó en contra de subir los tipos de interés de cero a 0,25% en agosto de 2000, argumentando que el banco podía esperar un poco más dada la limitada inflación. Posteriormente, el Banco de Japón revocó su decisión y volvió a recortar los tipos.