Cinco universitarios fueron reconocidos por sus aportaciones al desarrollo social de Yucatán
Mérida, Yucatán a 23 de agosto de 2026. Al celebrar el Premio Estatal de las Juventudes 2026, que otorga el Gobierno del Estado, se entregaron 15 reconocimientos de diferentes categorías, por obtener grandes trayectorias, así como compromiso con el bienestar social.
En el evento, el Gobernador Joaquín Diaz Mena, entregó los reconocimientos a las y los jóvenes galardonados que recibieron 15 mil pesos, como estímulo económico y un reconocimiento, mismo que fue elaborado por jóvenes artesanas y artesanos de Kancabdzonot, comisaría de Yaxcabá.
En el evento, el Rector de la Universidad Autónoma de Yucatán, M en C. en M. Carlos Estrada Pinto, expresó que este reconocimiento llena de orgullo a la institución, pues es reflejo de que existe mucho talento tanto en la universidad como en Yucatán, en general.
Asimismo, calificó como un acierto que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de las Juventudes, impulse este tipo de eventos para reconocer a las personas jóvenes que están haciendo cosas importantes en diferentes ámbitos del estado.
“Conocimos historias de éxito, historias muy conmovedoras de personas que están haciendo cosas para ayudar a otros, para poner en alto el nombre de Yucatán, para contribuir al desarrollo sustentable, para traer medallas al estado en el deporte, en fin, hay muchas historias de éxito. Creo que vale la pena que esto se reconozca, y por parte de la UADY, seguir trabajando con todas las juventudes para que desarrollen su potencial, su talento, y puedan expresar todo esto a través de acciones en beneficio de la sociedad en general”, manifestó.
En total fueron 5 jóvenes de la UADY quienes obtuvieron premios en diferentes categorias.
Alejandra Echeverría Blanco y Jessy Arjona, de la Facultad de Arquitectura e integrantes de la colectiva Inquietas, señalaron que el premio representa una oportunidad para expandir su mensaje y generar espacios de reflexión sobre el territorio.
Invitaron a la comunidad UADY a crear espacios de encuentro fuera del aula y a escuchar y actuar ante las inquietudes del entorno.
Alejandra Coyo González, de la Facultad de Derecho, ganó en la modalidad de activismo en favor de los derechos de las mujeres. Desde 2021 dirige la colectiva Habitantas, con la que acerca las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a niñas y adolescentes mediante metodologías lúdicas. Invitó a las juventudes a sumarse a la defensa de los derechos humanos.
Jessica Guadalupe Yam Chan, de la Facultad de Ingeniería Química, obtuvo el premio en divulgación de saberes por su trabajo impartiendo talleres y conferencias científicas, y por dirigir la página Ciencia STEM, enfocada en visibilizar el papel de la mujer en estas áreas. Señaló que persisten retos como la desigualdad laboral y la falta de apoyos económicos.
Enrique Mauricio Carrillo Romero, de la Facultad de Ingeniería, ganó en innovación tecnológica por su trabajo en inteligencia artificial aplicada a la revitalización de la lengua maya. Afirmó que es una lucha larga que no debe abandonarse, citando a Pepe Mujica: “La única lucha que se pierde es la que se abandona”.
Con estos reconocimientos, la comunidad universitaria de la UADY reafirma su compromiso con la formación de jóvenes comprometidos con el desarrollo social, cultural y tecnológico de Yucatán. La participación de sus estudiantes en el Premio Estatal de las Juventudes 2026 es reflejo del talento, la disciplina y la vocación de servicio que caracteriza a las nuevas generaciones universitarias, quienes, desde distintas trincheras, continúan construyendo un mejor futuro para el estado.
Boletín de prensa


