Inicio Noticias Internacional La “agente” rusa Maria Butina fue liberada de prisión en EU

La “agente” rusa Maria Butina fue liberada de prisión en EU

1

(unotv/AFP).- Maria Butina, la abogada rusa pelirroja que construyó una extensa agenda de contactos entre los políticos republicanos en Estados Unidos y los grupos proarmas, y que fue condenada por espionaje, fue liberada este viernes, confirmaron las autoridades penitenciarias.

Butina -la única rusa detenida y condenada en la investigación de tres años sobre la interferencia de Moscú en la política estadounidense- fue arrestada en julio de 2018 y condenada a una pena de 18 meses de cárcel que cumplió en una prisión de Tallahassee, en Florida.

Tras su liberación fue entregada al Servicio de Inmigración de Estados Unidos (ICE en inglés), confirmó la administración penitenciaria.

¿Qué hizo Maria Butina en Estados Unidos?

En Estados Unidos Maria Butina logró establecer una red de contactos con la que llegó hasta el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, durante la campaña para las elecciones de 2016 cuando el empresario era candidato.

La mujer -que defendió que su objetivo era mejorar las relaciones entre Estados Unidos y Rusia- fue detenida por acusaciones de espionaje, aunque no tenía vínculos con las agencias formales de Rusia.

En diciembre pasado, Butina, de 30 años, alcanzó un acuerdo con la justicia en el que reconoció haber actuado como una agente extranjera sin registro y fue condenada a 18 meses de prisión, de los cuales ya había cumplido la mitad.

Mientras se multiplicaban los ataques contra Rusia en Estados Unidos por interferir en las elecciones de 2016, Moscú dio importancia al caso de la joven y el ministerio de Relaciones Exteriores ruso publicó incluso una foto suya con el mensaje “Liberen a María”.

El abogado de Butina no contestó a preguntas sobre sus intenciones, pero afirmó esta semana que volvería a Rusia. Medios rusos también informaron de que regresará a su país en los próximos días, sin embargo esta información no ha sido confirmada ni por ella, ni por su gente allegada.