Inicio Noticias Nacionales La Cámara de Diputados avala reformas a la Ley del Instituto Nacional...

La Cámara de Diputados avala reformas a la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas

480
0

Se incorpora el principio de paridad de género en los procedimientos de designaciones o nombramientos

Fue remitido al Senado de la República

 

La Cámara de Diputados aprobó, por consenso de 450 votos, el dictamen con proyecto de decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

Los artículos reformados son: 4, 6, 12, 13, 16, 18, 24, 25, 26, 28, 29 de la ley antes mencionada; el fin es promover la participación de las mujeres indígenas en las instancias que integran el Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

También, para incorporar el principio de paridad de género en los procedimientos de designación, nombramiento y elección de las y los funcionarios del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas. Asimismo, establecer en la norma el uso del lenguaje inclusivo, buscando en todo momento la igualdad de oportunidades.

En el documento, remitido al Senado para sus efectos constitucionales, señala que es necesario distinguir entre paridad de género y alternancia de género. La primera, busca que el ejercicio del poder sea equilibrado con la participación de mujeres y hombres. La segunda, pretende reforzar que en la sucesión directiva institucional se asegure que la titularidad esté distribuida de forma equitativa entre mujeres y hombres.

Se eliminan expresiones violentas y se visibiliza a la mujer

Al fundamentar el dictamen, la presidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas, diputada Irma Juan Carlos (Morena), comentó que con esta reforma se eliminan expresiones violentas y se visibiliza la mujer, en especial a la mujer indígena.

Asimismo, la reforma eleva como política rectora de la institución la paridad de géneros y esta afirmación, dijo, no sólo es una expresión vacía, sino llena de contenido en la que se estipula de forma expresa que no se permitirán políticas unilaterales o violatorias de derechos de las mujeres.

Manifestó que la violencia lingüística produce invisibilidad de las mujeres y en consecuencia afecta la dignidad e influye en la disminución de la toma de decisiones.

“Esto es un avance, logramos un triple triunfo en favor de las mujeres indígenas, un primer triunfo porque se combate el sexismo lingüístico; en segundo lugar, se genera una transformación institucional y, tercero, se ven resultados palpables del Grupo de Trabajo Plural por la Igualdad Sustantiva”, agregó.

Es necesario establecer acciones para garantizar derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas

Al fijar su postura, la coordinadora del PRD, diputada Verónica Beatriz Juárez Piña (PRD), dijo que la reforma establece que el Instituto deberá instrumentar medidas y acciones necesarias para garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres indígenas y afromexicanas. “La paridad de género debe constituir un principio transversal que permee las políticas, programas y acciones de la administración pública federal”.

 

Comentó que las mujeres indígenas y afromexicanas, por su tono de piel y pertenencia a un grupo étnico racial, tienen menores oportunidades laborales, tienden a acceder a un nivel menor de estudios y perciben menores ingresos en el país.

 

 

 

 

Boletín de prensa