Inicio Noticias Nacionales La Cámara de Diputados rememora aniversario del Asalto al Cuartel de Madera,...

La Cámara de Diputados rememora aniversario del Asalto al Cuartel de Madera, Chihuahua

221

Intervinieron diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD

Con motivo del Aniversario del Asalto al Cuartel de Madera, Chihuahua, diputadas y diputados de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, MC y PRD emitieron comentarios en el apartado de efemérides.

 

La patria debe seguirse construyendo

El diputado Héctor Armando Cabada Alvidrez (Morena) precisó que el 23 de septiembre de 1965 la historia de México vio caer a un grupo de 13 jóvenes ante la disciplina, experiencia y armamento militar; sin embargo, vio emerger la figura de aquellos que trabajan por los desposeídos y los que menos tienen.

 

Tal fecha, dijo, enseñó que una patria honesta, generosa y libre tiene que seguirse construyendo permanentemente. Añadió que ese movimiento fue una respuesta al autoritarismo y ambición de caciques. “Nunca debe regresar un gobierno represor al país. Estamos obligados a defender a los más pobres, más desvalidos y a los que más necesitan ayuda”. 

La violencia no se justifica

Por parte del PAN, el diputado Mario Mata Carrasco consideró que este hecho contribuye a la división política y social, pero se pronunció en contra de reconocer acciones de un grupo de choque caracterizado por la violencia. “Fueron actos de barbarie; estos acontecimientos no pueden calificarse de valientes ni patriotas”. 

 

“Estamos de acuerdo que eran tiempos políticos complejos en donde había represión por parte del poder. Abrazamos la lucha democrática y hemos utilizado la resistencia como instrumento de lucha”, expresó.  

Luchadores sociales que emprendieron la resistencia

El diputado Hiram Hernández Zetina (PRI) comentó que este movimiento surgió de una generación de luchadores sociales de todo el país que reclamaban justicia y que decidieron atacar el cuartel militar de Madera, en Chihuahua. “Es importante recordar el contexto histórico en el que se desarrolló un reclamo y luego un movimiento por defender las tierras”. 

 

Agregó: recordamos a Arturo Gámiz y Pablo Gómez como luchadores sociales que emprendieron la resistencia. “Hace 56 años la causa los llamó a luchar contra el abuso y el despojo que arrebataron la vida y la dignidad al pueblo de Chihuahua. La resignación no puede ni será una opción”, sostuvo.

Han sido vulnerados los derechos de campesinos

Por el PVEM, la diputada Angélica Peña Martínez indicó que este hecho que hoy se conmemora es de suma importancia porque a lo largo de nuestra historia se han vulnerado los derechos de trabajadores del campo y, en muchas ocasiones, el legítimo derecho del pueblo a inconformarse y mejorar sus condiciones de vida.   

 

“En el marco del 56 aniversario del asalto al Cuartel de Madera, en el Grupo Parlamentario del Partido Verde refrendamos nuestro deber como representantes populares de atender las demandas de las y los campesinos, así como hacer valer de modo efectivo los derechos que consagra la Constitución”, subrayó.   

Que el pueblo siga en el poder

Del PT, el diputado Jorge Armando Ortiz Rodríguez se congratuló por homenajear a los revolucionarios que asaltaron hace 56 años el Cuartel de Madera, Chihuahua, ya que abrieron el camino para que el pueblo pueda estar ahora en esta tribuna. 

 

Precisó que se luchaba por las tierras, los campesinos y derechos obreros. “Es un honor homenajear a esos estudiantes, maestros y campesinos que se levantaron por el pueblo. Entregaron lo más valioso, su vida, para que el pueblo de México esté y siga en el poder”.

Esta fecha catalizó revoluciones sociales

La diputada María Teresa Rosaura Ochoa Mejía (MC) comentó que esta soberanía recuerda el evento que catalizó una onda expansiva de revoluciones sociales, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y lucha contra respuestas autoritarias y regresivas de gobiernos en sus tres niveles.  

 

Dijo que México merece un futuro mejor, como es el caso de optar por energías limpias. “Ninguna fecha puede quedar olvidada si cada una tiene y viene acompañada de actos sangrientos; hoy nos duele Aguas Blancas, Ayotzinapa y las más de 500 mil vidas que el Estado no recuenta por el Covid. Siempre condenaremos la indolencia estatal”.  

Reforzar y radicalizar la democracia

Ana Cecilia Luisa Gabriela Fernanda Sodi Miranda, diputada del PRD, señaló que se conmemoran 56 años del asalto en que los jóvenes alzaron la voz frente al aparato gubernamental antidemocrático. Sirvió de inspiración a movimientos sociales; fue semilla de la lucha por buscar la transformación radical de las estructuras sociales y políticas del país. 

 

Indicó que esa lucha es vigente porque la deuda con los más desfavorecidos sigue y la reivindicación de los derechos colectivos es más fuerte que nunca. Consideró necesario reforzar y radicalizar la democracia, defender la libertad, la igualdad, así como proteger los avances y hacer frente al autoritarismo. 

 

 

Boletín de prensa