Inicio Noticias Internacional La guerra llega también al empresariado ruso tras el ataque de drones...

La guerra llega también al empresariado ruso tras el ataque de drones al centro financiero de Moscú

280

Por Alexander Marrow

1 ago (Reuters) – Las sanciones económicas han sido el mayor quebradero de cabeza para la élite empresarial rusa desde el inicio de la guerra en Ucrania, pero dos ataques con drones en el corazón del distrito financiero de Moscú obligan ahora a las empresas a pensar en la seguridad de sus empleados.

Una explosión a primera hora del domingo sacudió el distrito financiero Moskva-Citi, a pocos kilómetros al oeste del Kremlin, donde se encuentran varios rascacielos, en lo que según el Ministerio de Defensa ruso fue un ataque frustrado de un dron ucraniano, el segundo en una semana.

A primera hora del martes, un dron fuera de control impactó contra el mismo rascacielos, dañando la fachada de la planta 21, según el alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin.

Nadie resultó herido en ninguno de los dos incidentes y sólo se produjeron daños menores, pero este tipo de ataques resultan incómodos para las autoridades, que mantienen que Rusia tiene pleno control sobre lo que denominan la “operación militar especial” en Ucrania.

Tras el primer ataque, el gigante tecnológico Yandex, que tiene oficinas repartidas por la capital rusa, incluida la de Moskva-Citi, pidió al personal que desalojara las oficinas por la noche, cuando suelen producirse los ataques contra la capital rusa. Yandex declinó una solicitud de Reuters para hacer comentarios.

Muchas empresas en Rusia siguen permitiendo a los empleados trabajar en modo híbrido, dividido entre el hogar y la oficina, tras los cierres impuestos durante la pandemia de coronavirus.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo el lunes que los ataques ucranianos contra Moscú y otros objetivos rusos eran “actos de desesperación” y que Rusia estaba tomando todas las medidas posibles para protegerse de los ataques.

Kiev no suele reivindicar incidentes concretos en territorio ruso, y no reivindicó el ataque del domingo, aunque el presidente Volodímir Zelenski dijo que la guerra estaba “volviendo gradualmente al territorio de Rusia, a sus centros simbólicos”.

ATERRADOR

Reuters habló con varias personas que pidieron no ser identificadas para calibrar la reacción de la comunidad empresarial ante el primer incidente, y algunos expresaron temor y preocupación, mientras que otros permanecieron imperturbables.

“Puedo decir que, para mí y mis colegas, por supuesto que se ha vuelto más preocupante”, dijo una persona que trabaja en Moskva-Citi. “En algún lugar de mi mente siempre entendí que la ciudad financiera podría ser uno de los objetivos”.

Otro, que trabaja para un banco, dijo que a la mayoría del personal se le había dicho que trabajara desde casa. Algunos afirmaron que la actividad se desarrollaba con normalidad y que todo estaba en calma.

Para un empleado de una gran empresa rusa, el ataque fue una advertencia “realmente aterradora”.

“Nadie está a salvo, ahora tengo miedo”.