Inicio Noticias Internacional La inversión alemana en China bate récords

La inversión alemana en China bate récords

97

BERLÍN, 14 feb (Reuters) – Las inversiones directas alemanas en China aumentaron un 4,3% hasta alcanzar la cifra récord de 11.900 millones de euros (12.700 millones de dólares) el año pasado, y también aumentaron como porcentaje de la inversión global del país en el extranjero, según datos oficiales del Bundesbank analizados por el Instituto de Economía Alemán IW.

Los datos subrayan la preocupación de que las empresas alemanas sigan invirtiendo fuertemente en China a pesar de las súplicas del Gobierno para que reduzcan su exposición y los fuertes recortes a las garantías de inversión en el país.

Las empresas alemanas han invertido tanto en China en los últimos tres años como en los seis anteriores, según el informe del instituto IW obtenido en exclusiva por Reuters.

Aun así, las inversiones alemanas en China en los últimos cuatro años se financiaron íntegramente con beneficios reinvertidos y las empresas también han retirado capital, lo que dibuja un panorama más matizado.

“Podemos suponer que sigue habiendo una división entre las pocas grandes empresas y la mayoría de pequeñas y medianas empresas”, afirmó en el informe Juergen Matthes, economista de IW.

“Otros estudios y pruebas anecdóticas apoyan la tesis de que algunas empresas medianas y pequeñas están tratando de reducir su compromiso con China o incluso de salir por completo”.

Según una encuesta de la Cámara de Comercio Alemana en China publicada el mes pasado, la proporción de empresas alemanas que abandonan el mercado chino o se plantean hacerlo se ha duplicado con creces hasta alcanzar el 9% en los últimos cuatro años.

Según el informe de IW, la inversión directa alemana en el extranjero se redujo el año pasado a 116.000 millones de euros, frente a los 170.000 millones de euros de 2022, cuando la mayor economía europea estaba al borde de la recesión.

La inversión en China como parte de las inversiones totales de Alemania en el extranjero aumentó el año pasado al 10,3%, el nivel más alto desde 2014, mientras que las inversiones directas alemanas en otros lugares de Asia se estancaron en torno al 8%.

Alemania se enfrenta a un dilema. Aunque quiere reducir su exposición a China, el país siguió siendo su socio comercial más importante por octavo año consecutivo en 2023, según cifras preliminares de la oficina de estadística.

Dentro del gobierno de coalición del canciller alemán, Olaf Scholz, los políticos están divididos sobre hasta qué punto es necesario reducir el riesgo de exposición a China: los socialdemócratas (SPD) de Scholz buscan recortes menos agresivos que los socios de coalición menores, los Demócratas Libres y los Verdes.

Scholz viajará a China con una delegación empresarial del 15 al 16 de abril, adelantó a Reuters a principios de mes una persona implicada en la planificación.