Inicio Análisis político Columnista MPV La Mejora Regulatoria y los compromisos cumplidos

La Mejora Regulatoria y los compromisos cumplidos

870

Llevamos más de 15 días de iniciadas las campañas y hasta ahora ningún candidato ha mencionado o señalado a la mejora regulatoria como parte de su plataforma o plan de gobierno, y no es de extrañarse, pues es un tema muy complejo, “nada sexi”, en el que prometer y comprometerse puede dejar mal parado a algún candidato. Pero de eso se trata, de que alguien valiente deberá tomar el “toro por los cuernos” y que los ciudadanos escuchen propuestas y argumentos reales, pero sobre todo compromisos para poder construir un buen gobierno.

En Yucatán, uno de los nueve estados en los que está en juego la gubernatura, casualmente es el único en el que parece que el PRI repetirá, y todo gracias precisamente a que el actual gobernador Rolando Zapata Bello es un mandatario que supo cumplir sus compromisos, no en balde varias veces y por varias encuestadoras el mejor evaluado en éste sexenio. Otra cosa apuntaría en el destino para el PRI a nivel nacional si lo hubiesen lanzado a él para “la grande”.

Apenas en días pasados con la presencia del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, se firmó el convenio de coordinación para el establecimiento y desarrollo de la Zona Económica Especial de Puerto Progreso, evento en el marco de la inauguración del nuevo Centro Internacional de Congresos patrocinado por Samsung Mobile
La Zona Económica Especial (ZEE) será el instrumento que define las estrategias de colaboración entre los tres niveles de gobierno, así como la activa participación del sector empresarial y la academia, con el objetivo de crear un ecosistema industrial de tecnologías de información y comunicaciones que permita aprovechar las ventajas competitivas de Yucatán en el desarrollo de estas tecnologías.

El nuevo Centro Internacional de Congresos responde a la demanda turística y de convenciones que se tiene actualmente, pues el actual espacio del Siglo XXI, aunque funcional y bello, ya ha quedado rebasado por ésta; tan sólo intente apartar uno de sus salones para que vea el grado de ocupación, seguramente lo agendaran a fin de año o hasta el 2019 si bien le va.

La ZEE será un gran detonante de la economía de la región en los próximos 30 años, pues se considera que en ella se aprovechará que en Yucatán se cuenta con un buen número de investigadores (es el quinto lugar en el País), así como la recién creada Universidad Politécnica con orientación y vocación a las tecnologías de información, y que con apoyos de la Banca de Desarrollo puedan hacer que los micro, pequeños y medianos empresarios consoliden negocios en este ramo, agregando valor, mejores empleos y mano de obra especializada para los yucatecos.

Dicha ZEE funcionará con una ventanilla simplificada en la que los empresarios de México y el extranjero podrán hacer los trámites federales, estatales y municipales necesarios para abrir sus negocios o filiales en tiempo récord aprovechando beneficios fiscales y de logística a los que hasta ahora ha sido muy difícil de acceder. Esto hará obviamente que más empresas vengan a Yucatán y se generen alrededor de 30,000 nuevos empleos bien pagados, asegurando que nuestros jóvenes universitarios y técnicos tengan las opciones y espacios que hasta ahora son difíciles de encontrar.

Aquí también se refleja el esfuerzo coordinado entre la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER), la Autoridad Federal para el Desarrollo de las ZEE, y el Gobierno del Estado que suman esfuerzos para regular esta ventanilla que sin duda arrojará muchos y valiosos beneficios a empresarios y ciudadanos.

Por su parte, el Centro Internacional de Congresos (CIC) se suma a la oferta de infraestructura turística del país, dándole una nueva imagen a Yucatán contribuyendo a que México siga siendo un referente y Potencia Mundial Turística, consolidando el sexto lugar mundial que precisamente ha sido anunciado por el Secretario de Turismo Enrique De la Madrid Cordero en el tianguis turístico que se está celebrando en Mazatlán.
Definitivamente la ZEE y el CIC, dos compromisos cumplidos de manera conjunta entre gobierno Federal y Estatal reflejan lo que se ha avanzado. Sería muy pero muy triste tirar todo a la basura. Todo gobernante o representante del pueblo debe continuar lo bien hecho y enfocarse en corregir las áreas de oportunidad. No vale borrón y cuenta nueva. Al menos no para Yucatán.

Usted y yo como miles de mexicanos tenemos la posibilidad de refrendar todo lo escrito anteriormente. El primero de julio se define si seguimos avanzando con un rumbo claro y bien definido, con seguridad y crecimiento económico o nos detendremos en el camino. Por favor, decida bien. Mientras tanto ¡que vengan las propuestas de campaña! y… nos leemos luego.

M.A. Antonio Aranda Correa