Inicio Noticias Nacionales La milpa y el maíz tema de análisis en Chapingo

La milpa y el maíz tema de análisis en Chapingo

1497
  • Especialistas y alumnos de la Universidad Autónoma Chapingo de origen indígena, intercambiaran experiencias sobre el valor y el uso de los conocimientos ancestrales.
  • Este jueves 19 de septiembre, radio Universidad le rinde homenaje a los pueblos indígenas de México.

Mérida, Yucatán, México a 17 de septiembre de 2013 (Bernardo Caamal Itzá).

El maíz, es uno de los ejes temáticos para celebrar los 23 años de estar al aire de radio XEUACh de la Universidad Autónoma Chapingo. La emisora tiene como lema “La voz, por el cultivo de la Persona y la Tierra” que transmite de 9 a 21 hrs a través del 1610 de A.M. y por internet en www.chapingo.mx.

Entre las actividades de aniversario, resalta la “Feria del maíz, haciendo milpa en apoyo al campo y los campesinos”, misma que se realizará a partir de las 10 a 3 pm este jueves 19 de septiembre bajó el árbol de los acuerdos, ubicado en las instalaciones universitarias.

El maíz tiene una estrecha relación con las comunidades indígenas de México y en cada año, Chapingo, ingresan cientos de alumnos que provienen de de esos lugares; sólo en el 2008, la UACh informa que de un total de 1800 alumnos que ingresaron, el 25 % corresponden a estudiantes indígenas y en ese tiempo representaron el 40% de las etnias de todo el país.

Aparte de ese perfil, gran parte de las carreras profesionales que imparte la UACh, tiene una estrecha relación con la agricultura regional, de tal forma que en éstos tiempos de extrema pobreza y la falta de alimentos, sus expertos destaca la importancia de subrayar el uso del enfoque agroecológico, en donde se retoma los conocimientos ancestrales de los campesinos en relación a la milpa, el manejo de sus semillas, suelos  y prácticas agrícolas tradicionales, las cuales pueden aplicar para aumentar sus rendimientos de este policultivo.

“Esto se complementaría con otros saberes, como recurrir a la lombricultura, la composta, el riego por goteo y el control biológico de plagas – destacan sus investigadores- , el cual forma parte de una visión integral que plantea trabajar con tres componentes: la milpa, el traspatio y el huerto familiar”

De tal forma que en Chapingo, año con año ingresan jóvenes que se llevan consigo los conocimientos ancestrales de sus pueblos para la práctica de la agricultura, por tanto, en no es casual que radio Universidad tenga el slogan y el maíz,  sean  parte de las actividades de aniversario.

En cada uno de los granos del maíz, está impregnada con la cultura milenaria de cada una de los pueblos, los mayas por ejemplo, dicen “Somos del maíz y por medio de él entendemos y sabemos porque vivimos y pensamos así”

Por tanto, en estas actividades de aniversario de la XEUACh, dedicadas al maíz, que contempla la exposición artesanal “Colectivo Las Tórtolas”, el ritual con los Yodoquinsi; las conferencias como Defensa del maíz nativo y la diversidad, Importancia de la milpa, con el Dr.Alejandro Espinoza,    Adelita San Vicente, Catherine Mariel; maíz transgénico: daños a la salud y al campo mexicano, Dra. Elena Khan, Mercedes López, Lucero Juambelez; Tribunal Permanente de los Pueblos  (TPP) Violencia contra el maíz, la soberanía alimentaria y la autonomía, así como de la participación de diversos grupos musicales y expresadas por sus jóvenes.

En este día participaran representantes de las ORG SOCIALES: Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad A.C., Vía Orgánica A. C. Campaña Nacional “Sin maíz no hay País”, Semillas de Vida, Guerreros Verdes, Grupo de Estudios Ambientales GEA, Red en Defensa del Maíz, Colectivo de Abogados Solidarios CAUSA y de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales ANAA, UNORCA-Vía Campesina América del Norte, Jóvenes ante la emergencia nacional, Movimiento Estudiantil Yo Soy  132 ambiental.

Por tanto, radio XEUACh en sus actividades de aniversario, al enfatizar el concepto de la milpa, no sólo reconoce que es una práctica ancestral con más dos mil cuatrocientos años, sino quienes la conocen a la milpa saben que es un sistema biodiverso y agroecológico. La milpa mesoamericana la forman el maíz, el frijol y la calabaza. Pero hablar de cada uno de ellos en singular es un tanto injusto pues, por ejemplo, la palabra maíz incluye alrededor de 70 razas nativas; el concepto de frijol alberga 5 especies y diversas razas. Y el término calabaza contiene a 3 especies y también varias razas. La milpa, en su variedad y permanencia, ha probado ser un principio indispensable de la seguridad alimentaria de nuestro pueblo y el origen de nuestras raíces culturales. Sobre esto se ciernen peligros. Con los monocultivos, tan impulsados por las políticas oficiales, se pretende reducir a nuestros maíces: de 7 decenas, a unos cuantos. Más aún,  con el maíz transgénico se vislumbran graves problemas.

Con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el Estado mexicano comenzó una permanente desprotección a la actividad agrícola, en detrimento de los pequeños y medianos agricultores mexicanos y en beneficio de la agricultura estadounidense, industrial, de las corporaciones.  El fin último de este ataque es erradicar la producción independiente de alimentos. En complicidad con los gobiernos se pretende criminalizar la ancestral estrategia de resguardar e intercambiar semillas nativas con total libertad, y se promueven el cultivo y comercialización de semillas de laboratorio con sus paquetes de agrotóxicos, mediante leyes que en México promueven la potencial contaminación transgénica de 62 razas y miles de variedades, y despojarán de su diversidad a las semillas nativas al certificarlas y someterlas a propiedad intelectual.

Esta violencia agroindustrial profundiza la devastación del campo mexicano, la emigración, la urbanización salvaje y la invasión de los territorios indígenas y campesinos. Mientras tanto, son las comunidades campesinas e indígenas y los agricultores en pequeña escala quienes producen un 70% de los alimentos del mundo, y su actividad agrícola podría enfriar la tierra si defendemos las comunidades con control territorial y autonomía.

El Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) Capítulo en México tiene como finalidad visibilizar la situación de violencia estructural imperante vivida en nuestro país e intenta desnudar los mecanismos de simulación y desvío de poder que sistemáticamente ejerce el Estado mexicano para mantener en pie su política económica.

De esta forma radio XEUACh, le rinde homenaje a las comunidades indígenas de México, reconociendo y valorando los saberes locales, la importancia de su uso, replantearlos para multiplicar sus resultados, y con ello sus egresados detonen más el campo mexicano de acuerdo a sus regiones.