Inicio Noticias Medicina La OMS anuncia la primera licencia no exclusiva para una prueba de...

La OMS anuncia la primera licencia no exclusiva para una prueba de anticuerpos del COVID-19

158

El Grupo de Acceso a la Tecnología COVID-19* de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Grupo de Patentes de Medicamentos alcanzaron este martes un acuerdo de licencia con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España para un test de anticuerpos serológicos COVID-19.

El objetivo de la licencia, la primera no exclusiva de una herramienta de salud relacionada con el coronavirus, es facilitar la fabricación y comercialización rápida de esa prueba serológica COVID-19 en todo el mundo.

La OMS explicó que la prueba verifica eficazmente la presencia de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 desarrollados en respuesta a una infección por COVID-19 o a una vacuna.

Uso fácil

Agregó que es fácil de usar en todos los entornos con una infraestructura de laboratorio básica, como las que se encuentran en las zonas rurales de los países de renta baja y media. Los resultados se pueden leer a simple vista comparándolos con una tabla de colores, aunque se recomienda un lector especializado para una mayor precisión.

El director de la OMS encomió el compromiso solidario del Consejo de Investigaciones de España al ofrecer “acceso mundial a su tecnología y conocimientos”.

“Este es el tipo de licencia abierta y transparente que necesitamos para ampliar el acceso durante y después de la pandemia. Insto a los desarrolladores de vacunas, tratamientos y diagnósticos COVID-19 a seguir este ejemplo para cambiar el rumbo de la pandemia y la devastadora desigualdad global que ha puesto de relieve”, dijo Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Sin pago de regalías

El acuerdo cubre todas las patentes relacionadas y el material biológico necesario para la fabricación de la prueba. El Consejo proporcionará todos los conocimientos técnicos y dará capacitación al Grupo de Patentes de Medicamentos y a los posibles licenciatarios.

La licencia estará libre de regalías para los países de ingresos bajos y medianos y seguirá siendo válida hasta la fecha de vencimiento de la última patente.

El presidente de Costa Rica, país fundador del Grupo de Patentes afirmó que la licencia es un testimonio de lo que se puede lograr cuando se coloca a las personas en el centro de los esfuerzos globales y multilaterales.

“Demuestra que se puede conseguir un acceso solidario y equitativo y que vale la pena seguir apoyando los principios de transparencia, inclusividad y no exclusividad que defiende el Grupo de Patentes. (…) Mecanismos como el Grupo pueden ayudarnos a superar la situación actual y beneficiarnos para futuras crisis de salud”, apuntó Carlos Alvarado Quesada.

Ejemplo a seguir

Por otra parte, el Consejo de Investigaciones de España destacó la importancia de buscar soluciones para que las tecnologías relacionadas con la pandemia COVID-19 en particular, y la salud en general, lleguen a todos los países, incluidos los más necesitados.

Su presidenta, la doctora Rosa Menéndez, instó a que la iniciativa “se convierta en un ejemplo y un referente para otras organizaciones de investigación en el mundo”.

Hasta el momento se han desarrollado cuatro pruebas diferentes para detectar la presencia del coronavirus en el organismo humano, una de las cuales tiene el potencial de distinguir la respuesta inmune de las personas infectadas con COVID-19 de la respuesta de las personas vacunadas. Esto debería ayudar a realizar más investigaciones sobre el nivel y la duración de la inmunidad y la eficacia de las vacunas.

* El Grupo de Acceso a la Tecnología fue establecido en 2020 por el director general de la OMS y el presidente de Costa Rica y cuenta con el apoyo de 44 Estados Miembros de la OMS. El objetivo del Grupo es facilitar el acceso oportuno, equitativo y asequible a los productos de salud COVID-19 impulsando su producción y suministro a través de acuerdos de licencia no exclusivos. Al combinar tecnologías, los desarrolladores de esos productos pueden aumentar la capacidad de fabricación en todas las regiones y ampliar el acceso a herramientas que salvan vidas.

 

 

 

 

Boletín de prensa de la ONU