Inicio Noticias Nacionales La participación de México en la Conferencia sobre el Cambio Climático 2021

La participación de México en la Conferencia sobre el Cambio Climático 2021

224

Ebrard llama a destinar 100 mil millones de dólares para mitigar el cambio climático

 

NOTIPRESS.- Durante el 1 al 12 de noviembre 2021 se llevará a cabo la 26a Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en GlasgowReino Unido. Al evento internacional asistió una delegación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, así como embajadores del Instituto Mexicano de la Juventud (IMJ).

Al respecto, el IMJ creó la iniciativa OperaciónCOP, con el objetivo de reclutar jóvenes embajadores que representen a México en la cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Los embajadores juveniles asistieron para apoyar a la delegación mexicana en la presentación de la visión y retos de México para mitigar el cambio climático.

Destaca la presencia de Karina Ramírez y Brenda Pequeño, titulares de la Unidad de Ingresos no tributarios y de Foros Multilaterales y Fondos Verdes de la SHCP, respectivamente. Compartirán la experiencia de México en la introducción de política financiera sostenible, particularmente por la emisión de bonos soberanos ligados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otra parte, durante la Cumbre de Líderes del G20 celebrada el 30 y 31 de octubre en Roma, Italia, el canciller mexicano Marcelo Ebrard, llamó a liberar fondos para combatir el cambio climático. Pidió destinar 100 mil millones de dólares anuales a países en desarrollo para cumplir las metas de adaptación y mitigación del cambio climático.

Marcelo Ebrard destacó la urgencia y entusiasmo con el que México actúa para ampliar y cumplir con sus metas de combate de la crisis medioambiental. Así mismo reiteró el compromiso del país para reducir sus emisiones de metano y expuso la contribución del programa “Sembrando Vida“. El cual busca ser el programa de reforestación más grande del continente, con la participación de 400 mil sembradores.

Por otra parte, el canciller reconoció el esfuerzo de diversas naciones en materia de adaptación al cambio climático. Sin embargó señaló que los países más desarrollados deben actuar con sentido de justicia respecto los países con menos recursos. Por ello pidió al G20 aportar los 100 mil millones de dólares prometidos desde 2020 para el combate al cambio climático. Ebrard enfatizó en la importancia de la entrega de fondos a los países menos desarrollados, porque se traduce en un ejercicio de justicia y un compromiso proporcional para los países que los reciban.

Las declaraciones de Ebrard en el G20 se dan después de la publicación de un análisis del Departamento de Energía de Estados Unidos. Donde se señaló que si la Reforma Energética se aprobara, las emisiones de carbono en México incrementarían hasta en un 65 por ciento. Se estima que si se llega a adoptar la propuesta pondrían en peligro los compromisos realizados por el país en el Acuerdo de París.