Inicio Noticias Internacional La presidencia sueca de la UE trabaja con España para cerrar acuerdos...

La presidencia sueca de la UE trabaja con España para cerrar acuerdos con Latinoamérica

247

Madrid, 6 feb (EFE).- El embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, dijo este lunes que la presidencia sueca del Consejo de la Unión Europea (UE) ha trabajado con España para tratar de avanzar en las negociaciones de los acuerdos comerciales con algunos países de América Latina.

“Hemos trabajado con España en Bruselas para intentar avanzar en estas negociaciones porque creemos que son mercados importantes y hay buenas oportunidades para las empresas europeas”, dijo Tauriainen en un encuentro en línea organizado por la Fundación INCIPE.

En este sentido, aunque la región no es “una prioridad explícita” para el semestre sueco, el país nórdico considera “importantes” las relaciones comerciales con los “socios” latinoamericanos, que comparten con los europeos unos “valores fundamentales”, agregó el embajador.

Tauriainen lamentó que las negociaciones, en especial con el Mercosur, aún no se hayan podido concluir, pero confió en que el cambio de gobierno en Brasil, con Luiz Inácio Lula da Silva al frente, suponga un impulso y “pueda facilitar la aceptación de ese acuerdo dentro de la UE”, añadió.

Asimismo, el diplomático sueco también recordó que una de las prioridades compartidas con España es la competitividad, un dossier sobre el que, aseguró, también mantiene un diálogo abierto con el Gobierno español en aras de garantizar la “coherencia y continuidad” entre ambas presidencias.

Sobre esta cuestión, Tauriainen subrayó que “una Unión Europea fuerte y competitiva es fundamental” para el crecimiento económico y recordó que el mercado interno es “joya de la corona de la UE”, pero que “requiere unas condiciones de competencia equitativas para todas las empresas europeas”.

“Hay que dar prioridad a medidas que contribuyan a reforzar la competitividad europea a largo plazo sin embarcar en un camino basado en subsidios”, añadió Tauriainen.

Durante este encuentro en línea, el embajador sueco también recordó que, junto a la competitividad, las prioridades de Suecia en su semestre europeo se centran en otras tres áreas: la seguridad interna y externa, las transiciones ecológica y energética y la defensa de los valores democráticos y el Estado de derecho.

Tauriainen también se refirió al futuro del pacto migratorio, sobre el que espera que Suecia consiga “avanzar en la agenda” durante los próximos meses, aunque prevé “de forma realista, que quedará algo para la presidencia española”.

No obstante, manifestó su deseo de que se pueda “concluir el pacto este año para que esté listo antes de que termine” la legislatura europea, en 2024.