Inicio Noticias Internacional La presidenta de Perú lamenta muerte de militar en combate con remanentes...

La presidenta de Perú lamenta muerte de militar en combate con remanentes de Sendero Luminoso

76

Lima, 15 abr (EFE).- La presidenta de Perú, Dina Boluarte, lamentó este lunes la muerte del técnico tercero de la Marina de Guerra Edgar Tiburcio Espinoza en un enfrentamiento con remanentes del grupo terrorista Sendero Luminoso y sobre quien dijo que dio la vida para “defender la paz”.

A través de una publicación en la red social X de la Presidencia de la República, lamentó el fallecimiento del técnico tercero de la Marina de Guerra del Perú Edgar Tiburcio Espinoza, quien “dio su vida por defender la paz” de Perú.

En un comunicado del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas se informó este lunes que el militar murió en un operativo lanzado para “neutralizar los campamentos de la fuerza principal” del último reducto de Sendero Luminoso, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Actualmente, agregó la información, el personal de las fuerzas especiales conjuntas continúa operando en la zona, con apoyo del Comando Operacional Aéreo y el Comando Especial Vraem, además de la participación del representante del Ministerio Púbico.

Detalló que desde las 03:30 del lunes (08:30 GMT), se intensificaron las operaciones militares conjuntas, con el mencionado objetivo de neutralizar los campamentos de la organización terrorista.

El Vraem es una extensa región de selva montañosa repartida en cuatro departamentos distintos en la vertiente oriental del sur de los Andes peruanos, de donde sale aproximadamente la mitad de la cocaína que produce Perú, considerado el segundo productor mundial de esta sustancia, después de Colombia.

En este valle, que está en estado de emergencia desde hace más de una década, el tráfico de drogas convive con los remanentes de Sendero Luminoso, la organización fundada por el fallecido Abimael Guzmán que, bajo una bandera maoísta, desató un conflicto armado interno (1980-2000) en el que murieron alrededor de 69.000 personas, según la Comisión de la Verdad y Reconciliación. EFE