Inicio Noticias Nacionales La Raza: Una ciudad médica engullida por el Covid

La Raza: Una ciudad médica engullida por el Covid

288

:

Miriam Castillo / Samuel Adam
11 de Agosto de 2021

Afuera del Hospital de Infectología Dr. Daniel Méndez Hernández de La Raza las familias de los pacientes que entraron por la puerta-estacionamiento habilitada como área de emergencias para Covid esperan información. Sus hijos, sus padres, sus amigos fueron admitidos en el hospital en muchos casos con síntomas visibles del virus: dificultad para respirar, fiebre y fatiga.

Es la tercera ola de contagios de Covid en la Ciudad de México y al corte del 6 de agosto la ocupación hospitalaria era de 62 por ciento, aunque hoy hay 5155 camas, 1255 más que hace un mes.

Las autoridades de la Ciudad de México advierten que siempre pueden convertir muchas más camas para atender a enfermos de COVID. Los médicos, residentes y enfermeras opinan distinto. 

En el Hospital de Infectología de La Raza la situación es compleja: el Sistema de Información de la Red IRAG reportó al corte del 9 de agosto 100 por ciento de ocupación hospitalaria. Al inicio de la pandemia, en marzo del 2020, el IMSS informó que el Hospital contaría con 128 camas para atender casos Covid. Un año después, a pesar de ser uno de los hospitales más importantes para atender a los enfermos en la Ciudad, no hay una sola cama nueva. 

Afuera del hospital, una enfermera que se toma un respiro poco antes de las 2 de la tarde, previo a entregar el turno, sale a comprar un poco de agua en un puesto improvisado de dulces abajo del puente peatonal que cruza el Circuito Interior. Prefiere guardar su identidad, pero dice que en el área de camas no hay disponibilidad, y la espera en urgencias es prolongada. Hace dos semanas que ella percibió una subida de golpe en el número de pacientes, pero las cifras de la Red IRAG indican que desde el 19 de junio, el Hospital de Infectología de La Raza se ha mantenido por arriba de 70 por ciento en ocupación.  Para el 14 de julio la cifra subió a ninguna cama disponible y de ahí no ha bajado.

Cuenta que las condiciones para el personal médico no han cambiado hasta ahora, como podría ser una ampliación en sus horas de trabajo, pero que la situación, otra vez, es complicada.

Puede revisar la nota completa al dar clic aquí.

Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/la-raza-una-ciudad-medica-engullida-por-el-covid/

                     
Sobre Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad
Asociación civil sin fines de lucro comprometida con la consolidación del Estado de Derecho en México, a través de una agenda dedicada a prevenir, denunciar y contribuir a erradicar la corrupción e impunidad que es elusión en los sistemas públicos y de nuestro país. Está comprometida con la luz sobre los actos y redes de corrupción a través de la investigación aplicada, el periodismo de investigación, el litigio estratégico y la movilización ciudadana

 

 

 

Boletín de prensa