Inicio Noticias Ciencia y tecnología La realidad virtual puede impulsar la ayuda humanitaria en conflictos bélicos

La realidad virtual puede impulsar la ayuda humanitaria en conflictos bélicos

52

A diferencia de las proyecciones en pantallas normales la realidad virtual puede impulsar la ayuda humanitaria para refugiados

Notipress.- Según un análisis dirigido por la Universidad Estatal de Washington a un estudio publicado en New Media Society, la realidad virtual puede incentivar a las personas a realizar donaciones humanitarias en países con conflictos bélicos, independientemente de la ideología política que manejen.

En el estudio participaron un grupo de conservadores políticos, a los cuales se les pidió ver un documental sobre refugiados sirios, esto mediante un casco de realidad virtual. Al concluir la proyección del documental, los participantes expresaron sentir más empatía por los refugiados que aquellos participantes que vieron el mismo documental pero en una pantalla de computadora bidimensional.

De esta forma, el análisis de la Universidad de Washington arroja que la realidad virtual tiene la capacidad de cerrar la brecha ideológica de diferentes personas e influir en las actitudes de la audiencia, esto debido a que esta tecnología ofrece una experiencia única e inmersiva, en este caso de las condiciones, por la cuales pasan los refugiados sirios.

Cabe destacar, los resultados de este análisis implican un gran descubrimiento para las organizaciones internacionales (ONG). “Queríamos ver si las opiniones políticas de las personas desempeñaban un papel en la forma en que respondían emocionalmente a la realidad virtual, pues esto no se ha estudiado en profundidad”, comentó Porismita Borah, profesora de la Facultad de Educación Edward R. Murrow, autora principal del estudio. Así, asegura, el estudio mostró que independiente de la ideología, las personas que vieron el documental en realidad virtual sintieron más simpatía por los refugiados y tenían intención de donar.

Dentro del estudio participaron más de 200 personas en edad universitaria, todos con diferentes inclinaciones políticas. Estos fueron sometidos a dos experimentos. Un estudio piloto que inició en otoño de 2019 y otro estudio principal en otoño de 2021. En estos se dividió a los participantes en dos grupos, uno vería un documental en realidad virtual, y otro que lo vería en pantalla normal.

Respecto a esto, es importante mencionar, el documental que se proyectó fue “Clous Over Sidra” de las Naciones Unidas. Este se enfoca en la vida de una niña siria de 12 años, la cual se encuentra en un campo de refugiados. Una vez terminada la proyección, los grupos fueron cuestionados sobre su nivel de simpatía, empatía y las intenciones de donar que tenían después de su proyección.

Aunque los resultados se balancearon hacia la realidad virtual como una herramienta tecnológica que creó mayor empatía y simpatía por los refugiados, estas consideraciones cambiaban cuando entraba en juego la ideología política. No obstante, los conservadores indicaron tener más simpatía e intención de donar a los refugiados observando el documental en realidad virtual que en una pantalla común. Por otro lado, los liberales participantes en el estudio mencionaron su posicionamiento de ayudar y su simpatía en ambas proyecciones.

Conforme a los resultados, los investigadores consideran que es interesante observar la influencia que la realidad virtual puede tener en la ideología de las personas. Sin embargo, acepta las limitaciones del estudio, pues solo se abarcaron personas de una sola edad y solo se trató con un conflicto de refugiados. Por lo cual, invitó a que más investigadores se sumen a este análisis.