Inicio Noticias Nacionales La solicitud de trabajo, el primer paso para encontrar empleo

La solicitud de trabajo, el primer paso para encontrar empleo

207

Estás listo para ser parte de la recuperación económica y laboral postpandemia?
¿Ya cuentas con tu formato de solicitud empleo?
¿Sabías que puedes conseguir una solicitud de empleo PDF desde tu casa?

 Es una realidad que las restricciones que marcaron el deterioro económico derivado del confinamiento que busco contener la propagación en los últimos meses han cedido. Esto en gran medida por el avance de la campaña de vacunación y las medidas de cuidado personal que se han impuesto y que se han quedo como buenos hábitos personales.

Sin embargo, en los últimos dos meses la situación ya empieza a cambiar. Se han eliminado restricciones permitiendo mayor movilidad y aforo en comercios y lugares de entretenimiento, así como en centros de trabajo. Por lo cual, hay negocios y empresas que se alistan de nuevo a la recontratación de las plazas que requieren para una óptima recuperación.

Por lo cual ¿ya estás listo para ser parte de esta reactivación económica?

Es muy bien sabido que uno de los elementos necesarios para solicitar trabajo como un requisito o trámite esencial es la presentación de una solicitud de empleo. Un formato que se puede conseguir en cualquier papelería para llenar con los principales datos generales de identificación, intereses, escolaridad, datos de trabajos anteriores, los datos socioeconómicos y de referencias de información que sirven para que los empleadores evalúen a la persona candidata a una vacante laboral.

Con la reconversión tecnológica, hoy en día es posible recurrir a obtener electrónica desde la comodidad de la casa, siempre y cuando se tenga la cobertura de internet y en algunos casos la impresora para obtener el documento listo para entregar. Aunque también hay empresas que prefieren ahora la entrega en ese formato digital para evitar aglomeraciones y contribuir con ello a posibilidades de contagio.

Lo importante no es solo obtener el documento, sino también, saber llenar de manera correcta y pertinente el documento, ya sea en formato manual o de manera digital. Hay que ser conscientes que es la primera carta de presentación, por lo cual, los datos construirán una imagen o percepción de uno mismo a quien evalúa las características personales y elegir a los candidatos de un puesto de trabajo.

Algunos consejos muy prácticos para llenar una solicitud de empleo

  • Es muy importante que los datos sean reales, no es necesario inventar como tampoco exagerar ya que eso nos puede comprometer en caso de requerir documentación o requerir demostrar alguna habilidad. La honestidad es un valor que cada día es muy apreciado por las empresas.
  • Tal vez un caso a considerar son los motivos de separación de un trabajo anterior lo que genera mucha tensión al llenar este dato. Es muy necesario ser asertivo, lo que implica hablar mal de uno mismo de la empresa o jefe. Lo que menos quieren nuevos empleadores son contratar a un trabajador potencialmente problemático.
  • Otro error común es no llegar los datos de la aspiración salarial. No se trata de llenarlo fuera de una expectativa irreal o subestimada. Se debe ser realista a la oferta de trabajo y al contexto económico.

Mucho cuidado al llenar este documento, ya que como afirmamos anteriormente, es tu carta de presentación y no desearías que por algún detalle no pensado o calculado sea motivo para descalificarte para un nuevo trabajo.