Inicio Noticias Internacional La UE debate su postura para la cumbre climática COP28

La UE debate su postura para la cumbre climática COP28

142

Por Kate Abnett

BRUSELAS, 16 oct (Reuters) – Los ministros de Cambio Climático de los países de la UE se reúnen el lunes para decidir la posición negociadora del bloque de cara a la cumbre COP28 de este año, pero siguen divididos sobre algunas cuestiones clave, como el grado de presión para alcanzar un acuerdo mundial que elimine progresivamente los combustibles fósiles.

La Unión Europea suele ser uno de los negociadores más ambiciosos en las conversaciones anuales de las Naciones Unidas sobre el clima, en las que cerca de 200 países negocian la lucha contra el calentamiento global.

Una decisión clave será si los países de la COP, que comienza el 30 de noviembre en Dubái, acuerdan por primera vez eliminar gradualmente los combustibles fósiles. La quema de carbón, petróleo y gas produce gases de efecto invernadero que son la principal causa del cambio climático.

Una decena de los 27 países miembros de la UE, entre ellos Dinamarca, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos y Eslovenia, quieren que el bloque exija la eliminación progresiva de todos los combustibles fósiles, según dijeron diplomáticos de la UE a Reuters.

“Si se escucha a todos los científicos, está bastante claro que tenemos que eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles”, declaró el ministro neerlandés del Clima, Rob Jetten, quien instó a la UE a ser “el bloque más ambicioso” en esta cuestión en la COP28.

Un número similar de países —entre ellos la República Checa, Hungría, Italia, Malta, Polonia y Eslovaquia— se muestran más cautos.

Estos países que sólo se eliminen progresivamente los combustibles fósiles “no reducidos”, dejando un margen para que los países sigan quemando carbón, gas y petróleo si utilizan tecnología para “reducir” —es decir, capturar— las emisiones resultantes.

La ministra de Medio Ambiente de Malta, Miriam Dalli, explicó que el objetivo es mantener abierta esta opción “para los sectores difíciles de descarbonizar”, entre los que podrían figurar las industrias intensivas en CO2, como la química y la cementera, que tienen opciones limitadas para frenar las emisiones.

Los países de la UE deben acordar su posición negociadora por unanimidad, lo que significa que un Gobierno puede bloquearla.