Inicio Noticias Fe y Religión Las batallas de agua regresan a Tailandia por el Año Nuevo budista

Las batallas de agua regresan a Tailandia por el Año Nuevo budista

426

Bangkok, 13 abr (EFE).- Las enormes y coloridas batallas de agua regresan este jueves de manera oficial a las calles de Tailandia durante la celebración del Songkran, o Año Nuevo budista, por primera vez sin restricciones desde la pandemia de la covid-19.

Las populares guerras de agua, en las que se utilizan mangueras, pistolas de agua y cubos, volvieron este jueves a inundar las calles de Bangkok y todo el país, mientras se disparan los desplazamientos durante este periodo festivo en el que muchos tailandeses aprovechan para visitar su población natal.

La Autoridad de Turismo de Tailandia estima que más de 3,8 millones de tailandeses viajen en el país y la llegada de unos 305.000 turistas durante esta celebración que discurre hasta el sábado, mientras que la Universidad de la Cámara de Comercio de Tailandia espera un gasto de hasta 125.000 millones de bat (más de 3.600 millones de dólares o 3.300 millones de euros).

En la capital, las celebraciones, aunque se esparcen por toda la ciudad, se concentran de manera más tumultuosas en la céntrica calle de Silom, que este año no estará cerrada al tráfico, y la turística Khao San, un punto de referencia para los mochileros de todo el mundo.

EL SONGKRAN MÁS TRADICIONAL

Además de las batallas de agua, en comunidades locales tienen lugar ceremonias tradicionales que incluyen la construcción de pagodas con arena, homenajes a los mayores y rituales ante estatuas de Buda.

El Songkran, que proviene del sánscrito “samkranti” (“movimiento astrológico”), coincide con el final de la época seca que precede a las lluvias del monzón, muy importantes para las cosechas de arroz en la región.

De origen probablemente animista, la festividad también hace referencia a mitos hindúes y hoy en día para muchos tailandeses es una celebración familiar que incluye visitas al templo budista.

Originariamente, la fecha del Año Nuevo se calculaba según el calendario solar, cuando el sol pasaba del signo de Aries al de Tauro, pero en la actualidad se celebra en unos días fijos desde el 13 al 15 de abril.

Desde mediados del siglo pasado, Tailandia cambia de año el 1 de enero para acomodarse al calendario gregoriano, el más utilizado internacionalmente, aunque mantiene las celebraciones del Songkran.

Durante estos días también se celebra este Año Nuevo tradicional en otros países como Laos, Camboya, Birmania, en el sur de China y en el noreste de India.