Inicio Noticias Internacional Las deudas y las arcas agotadas de Evergrande hacen temer por la...

Las deudas y las arcas agotadas de Evergrande hacen temer por la viabilidad del negocio

205

Por Clare Jim

HONG KONG, 18 jul (Reuters) – Los enormes pasivos de China Evergrande Group y la disminución de su liquidez revelados en sus informes de los dos últimos años, pendientes desde hace tiempo, suscitan dudas sobre la viabilidad de su plan de reestructuración y sus operaciones, afirmaron acreedores y analistas.

El comentario del auditor de Evergrande de que no emitió una opinión sobre los informes debido a las incertidumbres materiales sobre la capacidad del asediado promotor inmobiliario para continuar como empresa en funcionamiento ha avivado aún más las preocupaciones, añadieron.

“Los estados financieros ofrecen pocas pruebas de que el grupo pueda normalizar sus operaciones tras una reestructuración de la deuda”, afirmó Charles Macgregor, responsable para Asia de Lucror Analytics.

Evergrande entró en una crisis de liquidez a mediados de 2021. Con una de las mayores acumulaciones de deuda del país, su problema de endeudamiento contagió a todo el sector inmobiliario chino, pilar de la segunda economía mundial, provocando una cadena de impagos y viviendas sin terminar en todo el país.

La empresa anunció en marzo un plan de reestructuración de su deuda extranjera, con el que esperaba facilitar la reanudación gradual de sus operaciones y la generación de flujo de caja. Ahora está recabando el apoyo de los acreedores para completar el proceso.

Evergrande informó el lunes de unas pérdidas combinadas de 81.000 millones de dólares para 2021 y 2022. Su pasivo total ascendió a 2,4 billones de yuanes (335.000 millones de dólares) el año pasado, un 23% más que en 2020.

Su endeudamiento corriente total se situó en 587.100 millones de yuanes a finales de 2022. La tesorería total se redujo a 14.300 millones de yuanes, frente a los 28.800 millones de 2021 y los 180.700 millones de 2020.

DEUDA INTERNACIONAL

Acreedores y analistas esperan ahora la convocatoria de las audiencias para los planes de reestructuración de la deuda extranjera de Evergrande, con la esperanza de obtener más claridad sobre sus perspectivas de negocio.

Las audiencias se celebrarán en un tribunal de Hong Kong el 24 de julio y en otro de las Islas Caimán el 25 de julio, para que los acreedores estudien y aprueben la propuesta de reestructuración.

Un acreedor expresó su preocupación por el hecho de que una interrupción continuada de la cotización de las acciones de Evergrande pudiera resultar en el cese de cotización en bolsa, lo que supondría un revés para el proceso de reestructuración.

“Eso pondría en peligro los términos de la reestructuración, que incluyen muchos canjes de deuda por acciones”, dijo el acreedor bajo condición de anonimato dada la sensibilidad del asunto.

Evergrande ha dado a los acreedores un abanico de opciones para canjear su deuda por nuevos bonos e instrumentos vinculados a acciones respaldados por ella y sus dos empresas cotizadas en Hong Kong – Evergrande Property Services Group y Evergrande New Energy Vehicle Group.

Las acciones de las tres empresas no cotizan desde marzo de 2022. Una empresa corre el riesgo de ser excluida de la cotización en Hong Kong si sus acciones permanecen suspendidas durante 18 meses.