Inicio Análisis político La neta del planeta Las revelaciones más importantes que arroja el proceso electoral 2010: Alex López...

Las revelaciones más importantes que arroja el proceso electoral 2010: Alex López Munguía

646
alt

 

Gaspar Quintal Parra hace su parte, y como buen coordinador de campaña (porque en los hechos así es) ha logrado conducir por buen camino a la próxima presidenta municipal de Mérida. De la mano del diputado local y alumno más avanzado del Cerverismo operativo el trabajo de campaña ha salido avante. El análisis que hoy se hace, se basa en el punto de la operación política, de la política nos encargaremos más adelante. Angélica Araujo resultó ser una candidata de lujo, que facilitó la operación de los que saben hacerla. Y aunque no es muy estimado entre la clase política, Gaspar Quintal Parra ha demostrado tener arrestos y oficio para sacar la chamba. Ahora sí que será difícil hacerlo a un lado en próximas contiendas electorales. En una de esas y el hombre y se cuela en la oficialía mayor del Ayuntamiento para diarrea de sus detractores desde donde operará a sus anchas para hacer de su candidata una guerrera que compita por la grande.  Gaspar  Quintal un político ducho, mal encarado y brusco, tosco, pero inteligente y negociador, ni hablar “el que sabe, sabe”.

La gobernadora del Estado de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco se fortalece rumbo al relevo presidencial en el 2012. El Ivonnismo está siendo una realidad en el Estado, pero mientras existan cuotas de poder, el sistema canivalesco permanecerá por mucho tiempo. La gobernadora manda, pero en su plataforma de pensamiento no recalan las mentes de algunos de sus amigos que dentro del gabinete y como operadores políticos están cometiendo graves y serios errores políticos. Uno, por solo mencionar uno: William Sosa Altamira es una bandera anti ivonnista por su sola presencia, tan llena de defectos y vicios políticos. ¿Otra?, Alberto Escamilla Góngora, que se ha encargado de hacer “travesuras” en diversos municipios en donde tiene células para operar y bajar “cocos” para él y sus amigos. Con todo eso y a pesar de esas personas, Ivonne Ortega logrará el triunfo más importante de su carrera política en pleno ascenso. Hoy, está convertida en la política más famosa de todo el país, y en Yucatán es referente de toda batalla política. De sus triunfos el más sonado será la recuperación de Mérida para el PRI de manos del otrora poderoso panismo en la Ciudad Capital del Estado.

El PRD recupera el sitio principal de la izquierda.- pocos le auguraban éxito a Eduardo Sobrino Sierra, pero hay que reconocer que supo posicionar un sólido discurso político, haciendo diferencia de todas las demás expresiones de izquierda y de centro. Extraviados en el espacio público, las ideas de la izquierda con alto sentido social parecen recobrar el sentido de su existencia. El PRD resurge con buenos augurios rumbo al 2012, pues si algo le falta al Estado es un buen pensamiento ideológico de izquierda, desde donde se enarbolen las causas más sentidas de la sociedad. Hay talentos de sobra Alejandro Cuevas, Miguel Arón Rito Betancourt, David Barrera, y más. Seguro meterán un diputado, y un regidor; tal vez, dos diputados y dos regidores, dependiendo de la operación política de su estructura.

Triste caso el de Patricia Gamboa Wong.- que siendo candidata a  regidora en la planilla de Beatriz Zavala se aferra al puesto de diputada local, esperando su bono de retiro de más de un cuarto de millón de pesos. Para justificar su permanencia en la curul que debió dejar de ocupar desde que fue registrada como candidata a regidora, le prepararon desde un medio de comunicación afín, la denuncia por la compra supuestamente fraudulenta de las tierras de Ucú. Una cortina de humo para justificar el verdadero sentimiento que la mueve “vivir fuera del presupuesto es un horror, y más cuando se trata de un cuarto de millón”

El congreso del Estado tendrá una propuesta netamente ecologista con David Ramírez y Sánchez.- A la entidad le hace falta una propuesta verde menos romántica y menos científica. Más social y más al alcance de todos. David Ramírez es un hombre cuyo talento es natural para empujar proyectos. Su mayor fortaleza es la de ir siempre hacia adelante a pesar de los obstáculos que se le presentan a diario dentro de la política. Será el diputado que más atención llame por lo novedoso de la propuesta. Será el primer diputado del PVEM en Yucatán en toda su historia. Y él, pasará a la historia como el hombre que forjó su propio camino. Hasta hace algunos meses, el tipo estaba fuera del escenario, varios lo daban por bien servido y retirado pues de la política. Pero con empuje y decisión allí está a pesar de esas intenciones contrarias. Lo que viene es pensar en consolidar una propuesta seria del PVEM para el Estado rumbo al 2012.

El PAN sin figuras para el 2012, Luis Correa el último caudillo de la derecha. El hombre está llamado a dar la madre de todas las batallas al interior del partido. Lo único que necesita, es dejarse de vacilaciones. Su voz es necesaria dentro del partido y su acción es indispensable para reactivar al núcleo de panistas que saben hacer política y política efectiva. De la mano de un Miguel Gutiérrez Machado, de Ana Rosa Payán, Renán Barrera, Sofía Castro Romero, Salvador Vitelli, Rafael Castilla, las cosas podrían cuajar.