Inicio Noticias Locales Lleva Cecilia Patrón a la Cámara de Diputados sentir de la sociedad...

Lleva Cecilia Patrón a la Cámara de Diputados sentir de la sociedad yucateca

450

La diputada Cecilia Patrón protagonizó en la Cámara de Diputados varias intervenciones la semana pasada a fin de representar y exponer el clamor de la sociedad yucateca ante temas que atentan contra el desarrollo y crecimiento tanto social como económico.

Por un lado, el golpe que la bancada de Morena pretende asestar contra las organizaciones civiles, agrupaciones de ciudadanos sin fines de lucro que trabajan en favor de sectores desfavorecidos y por el bien común y por otro, la difícil situación de la industria, especialmente la restaurantera ante la nula atención del gobierno federal.

“Tanta sociedad como sea posible y tanto gobierno como sea necesario” recordó la diputada yucateca al citar a Manuel Clouthier “Maquío”, al iniciar su discurso ante el pleno del recinto parlamentario.

La intervención fue para presentar de manera conjunta cinco reservas con respecto de Las modificaciones que se pretenden imponer en la Ley del Impuesto Sobre la Renta, que ponen en grave riesgo a las organizaciones independientes que cobran vida desde y para la solidaridad, actuando en autonomía frente al ámbito político, de gobierno y de mercado. 

Dijo que la sociedad civil organizada ha logrado sensibilizar a diferentes sectores de la comunidad y visibilizar problemas cotidianos que afectan el bienestar, así como el diseño de políticas públicas. 

Esto es así porque crean ciclos virtuosos entre actividades lucrativas y no lucrativas, colocando temas en la arena pública, como por ejemplo la violencia familiar en los años 90, tema que se visibilizó, abordó y legisló con el impulso de la sociedad civil en pro del bienestar de las mujeres y de la generalidad social.  En el año 2018 se identificaban poco más de 606 organizaciones trabajando con mujeres, en aspectos de defensa y promoción de derechos humanos.

En México, la participación de la Sociedad Civil en temas de población, desarrollo, medio ambiente, derechos humanos, seguridad, atención a víctimas, combate a la pobreza y muchos otros temas es fundamental, y muchas subsisten gracias a las donaciones que son deducibles de impuestos.  Pero para este gobierno no es suficiente. 

Aún ante las embestidas del gobierno estas agrupaciones han seguido en fines sociales enfrentando una situación estructural de bajos ingresos. Hoy nuevamente buscan atentar contra ellas mediante diversas reformas a la Ley del Impuesto Sobre la Renta. 

“Con este proyecto, dijo, se prevé la revocación de autorizaciones cuando estas organizaciones obtengan ingresos distintos a sus fines por más del 50%. Esto es simplemente ridículo, por poner un ejemplo: supongamos que es una AC dedicada a apoyar a niñas y niños con desnutrición ¿Si este es su fin, de qué manera podría obtener recursos a partir de ahí? ¡Es al revés! el mérito vendría de conseguir recursos para realizar su fin y tener una infancia mexicana mejor nutrida.

Este proyecto enviado por el ejecutivo federal, no incentiva la inversión ni la recuperación, ni mucho menos el crecimiento económico. No atiende la crisis de empleos, castiga al contribuyente y a figuras socialmente importantes como lo son las organizaciones de la sociedad civil.

Es por ello que en esta serie de reservas se busca la protección y operatividad de la sociedad civil, con criterios de transparencia y en favor de la sociedad. 

Por otro lado, la legisladora yucateca también llevó al Congreso de la Unión la situación de la industria restaurantera, que representa una gran fuente de empleo para cocineros, meseros, garroteros, cajeros, personal administrativo, entre otros, por lo cual es un sector importantísimo en nuestro país.

“La importancia de la industria no es menor, por lo que esto representa para la sociedad mexicana y porque da sustento y empleo a millones, debe ser cuidado por nosotros los representantes populares, además la industria restaurantera contribuye de manera significativa al crecimiento económico de México.

“A lo largo del país el 58% de estos establecimientos cuentan con participación femenina y en el 55% de los casos estas mujeres resultan el único sostén de su hogar. Este giro empresarial en México además de ser de las mayores empleadoras a nivel nacional con 6 de cada 10 es una de las principales fuentes de autoempleo.

“Lamentablemente por la pandemia del COVID-19 miles de establecimientos han sido obligados a suspender sus servicios a sólo dar alimentos para llevar lo que disminuyeron los ingresos sustancialmente y las afectaciones en este sector aún continúan el día de hoy.

Es de lamentarse que el Gobierno federal que debería velar por ellos por su importancia social, no lo esté haciendo, vengo a ser la voz de esos meseros y garroteros, es necesario y urgente atender a este sector por su importante relevancia para la sociedad y la economía de nuestro país, debemos impulsar medidas fiscales de beneficio a los ciudadanos de cuidado al empleo y protección al talento empresarial mexicano.

“Les pido acompañamiento para apoyarlos, para dar protección económica a las familias mexicanas que representan el sector restaurantero para todo el país, debemos dar incentivos fiscales al consumo restaurantero alentar el consumo y con esto facilitar la recuperación económica durante plena crisis económica sanitaria, ahora es cuando más debemos escuchar las voces de las pequeñas medianas y grandes empresarias y empresarios de este país, para que todas y todos los que forman la industria de los restaurantes salgan adelante, sí se puede”, concluyó.

 

 

 

Boletín de prensa