Inicio Noticias Nacionales López Obrador y Harris discuten cómo frenar migración desde Centroamérica mejorando desarrollo

López Obrador y Harris discuten cómo frenar migración desde Centroamérica mejorando desarrollo

414

CIUDAD DE MÉXICO, 8 jun (Reuters) – El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recibió el martes la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, y, en un encuentro calificado como “muy exitoso”, discutieron cómo mitigar la migración indocumentada hacia el norte.

En el Palacio Nacional de Ciudad de México, desde donde despacha el mandatario, funcionarios de ambos países sellaron un memorándum de entendimiento para promover el desarrollo en los países del Triángulo Norte de Centroamérica: El Salvador, Guatemala y Honduras.

“Concluye reunión del Presidente López Obrador y la Vicepresidente Kamala Harris. Se abordaron la economía y el diálogo de alto nivel, cooperación para la seguridad, desarrollo en el sur de México y Centroamérica”, escribió cerca del mediodía el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

“Fue un encuentro muy exitoso”, agregó.

Ambos gobiernos buscan mejorar las condiciones de vida en los países del Triángulo Norte de Centroamérica desde donde, cada año, miles de migrantes huyen de la violencia y pobreza con la intención de internarse en Estados Unidos.

El memorándum de entendimiento tiene como propósito intercambiar experiencias y no implica transferencias de recursos, explicó Ebrard más temprano.

“NUEVA ERA”

Uno de los puntos que acordaron ambas delegaciones fue el impulso a la competitividad económica regional, así como el compromiso de fortalecer un crecimiento económico en la región tras la pandemia del coronavirus y facilitar inversiones estadounidenses, particularmente, en el sur de México.

Además, coincidieron en reactivar, en septiembre, el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), cuyo objetivo es promover la competitividad y la conectividad entre los vecinos y fomentar el crecimiento económico y la productividad.

Las dos delegaciones acordaron, también, establecer un grupo operativo para combatir el tráfico y la trata de personas. Asimismo, convinieron en celebrar una reunión de alto nivel sobre cooperación en materia de seguridad en el futuro próximo.

“Creo firmemente que nos estamos embarcando en una nueva era que deja en claro la interdependencia e interconexión entre naciones”, dijo Harris al comenzar la reunión con el presidente mexicano.

López Obrador, quien asumió el cargo a fines de 2018, sostiene que la migración centroamericana debe atacarse combatiendo las causas que la generan: inseguridad, pobreza y falta de oportunidades laborales. “Nadie sale por gusto, lo hace por necesidad”, reiteró el martes.

La administración del presiente Joe Biden se ha visto abrumada por la cantidad de niños y familias migrantes que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México y ha buscado ayuda de su vecino del sur para frenar dicho flujo.

En lo que va del año, 90,850 migrantes -mayormente de Honduras- fueron detenidos por autoridades mexicanas en su paso hacia el norte. Del total, un 20% eran menores de edad, según cifras del Instituto Nacional de Migración (INM).

El lunes, Harris estuvo en Guatemala y conversó con el presidente Alejandro Giammattei sobre la necesidad de combatir la corrupción y disuadir la migración centroamericana hacia el norte.