Inicio Noticias Internacional Los demócratas acusan a la oposición de abocar a EEUU al impago...

Los demócratas acusan a la oposición de abocar a EEUU al impago de la deuda

272

Washington, 17 abr (EFE).- El líder del Senado estadounidense, Chuck Schumer, acusó este lunes a la oposición republicana de abocar al país al impago de la deuda gubernamental al no presentar un plan que permita llegar a un acuerdo antes de que en junio concluyan las medidas especiales previstas para mantener el pago de las cuentas.

A su juicio, el conservador Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes, “continúa empujando al país hacia un incumplimiento catastrófico, lo que provocaría el colapso de la economía, provocaría una pérdida monumental de empleos y aumentaría drásticamente los costos para el pueblo estadounidense”.

Schumer se pronunció en respuesta a la intervención de McCarthy este mismo lunes en la Bolsa de Nueva York, donde este último calificó de “irresponsable” la política económica del presidente del país, Joe Biden, y le acusó de no haber hecho “nada” con la deuda federal y los déficits anuales.

El límite de deuda en la actualidad es de 31,4 billones de dólares y se alcanzó el pasado 19 de enero. El Departamento del Tesoro ha recurrido a medidas extraordinarias para pagar las cuentas, pero esas herramientas financieras solo se extienden hasta el próximo 5 de junio, de ahí la urgencia de un acuerdo.

Schumer criticó que McCarthy no ofreciera “ni nuevos hechos ni nueva información”: “Estamos encaminados al impago”, lamentó reprochando que la oposición rechace trabajar de forma bipartidista para evitarlo.

Para el líder del Senado, las conversaciones sobre recortes y aumentos de impuestos deben enmarcarse en la negociación sobre el presupuesto, no en la del techo de deuda.

“Es hora de dejarse de juegos partidistas y de mostrar su plan. (…) McCarthy juega un juego arriesgado y peligroso cuando insiste en imponer severos recortes que perjudicarían a la población estadounidense, subiría los precios y amenazaría nuestra economía antes de que evitemos el impago. Además, ni siquiera revela cuáles serían esos recortes”, criticó.

El político republicano, al frente de la Cámara Baja desde el pasado enero, había reiterado hoy que cualquier aumento en el límite de la deuda debe compensarse con importantes recortes de gastos, pero no ofreció detalles al respecto.

“Este es nuestro plan: En las próximas semanas, la Cámara votará un proyecto de ley para elevar el techo de la deuda hasta el próximo año, ahorrar a los contribuyentes miles de millones de dólares, hacernos menos dependientes de China y frenar la alta inflación, todo sin tocar el seguro social o Medicare”, señaló. EFE