Inicio Noticias Nacionales Los factores que marcan la baja del crecimiento económico en México para...

Los factores que marcan la baja del crecimiento económico en México para 2022

239

La organización indicó que se requieren políticas públicas para atender problemas de inflación e incentivar la inversión

 

NOTIPRESS.- De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la previsión de crecimiento económico para México durante 2022 cerró en 1.9% del Producto Interno Bruto (PIB). Esta cifra representa una caída de 0.4% con respecto al pronóstico de crecimiento económico obtenido en 2021. Bajo esta línea cabe preguntar: ¿por qué bajaron las estimaciones de OCDE en materia de crecimiento y qué se puede hacer en respuesta?

El más reciente informe semestral sobre perspectivas económicas de OCDE, consultado por NotiPress, indicó que el panorama económico en el país ha presentado variaciones importantes en el transcurso de dos años. Desde las jornadas de vacunaciónprecariedad laboral y recuperación del turismo, estos cambios impactaron la economía y colocaron el indicador de precios al consumidor en 7.7%.

Sin embargo, la organización destacó que los efectos globales sobre las cadenas de suministro y el conflicto armado entre Rusia y Ucrania tuvieron el mayor impacto. En suma, las cifras del informe indicaron que los factores externos e internos generaron un crecimiento del PIB de 1% en términos reales para el año en curso.

OCDE informó que su pronóstico de inflación para 2022 se encuentra en 6.9%; mientras para 2023 se espera un cierre de 4.4%. Este hecho dificulta obtener una previsión favorable a largo plazo, motivo por el cual se requieren intervenciones oficiales de las autoridades públicas para controlar el tema inflacionario.

Según el informe consultado por la agencia de noticias, es importante que la política fiscal prevenga un déficit de presupuesto de 3.1%, pronosticado para 2022. Este escenario podría ser resultado del alza de preciospolíticas recaudatorias del impuesto sobre la renta (ISR), y otros temas relacionados con fuentes de ingresos y gasto público.

En el caso del consumo, especialistas de la organización indicaron que incrementar el consumo doméstico podría beneficiar la recuperación y crecimiento de los sectores mejor posicionados. Al respecto destacaron el turismo, que captó un gasto total de 164.7% en febrero de 2022 según las encuestas realizadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Asimismo, entidades financieras como la sofom Serfimex Capital coinciden en ver al turismo como uno de los sectores clave para la reactivación económica pospandemia. El director de negocios de la Sofom, Borja Rodríguez López-Palacios, comentó para NotiPress que el aumento del precio del petróleo y la inflación encarecen los servicios de alojamiento y transporte. Este hecho agrega presión adicional a las empresas turísticas, que requieren contar con líneas de financiamiento e infraestructura, especialmente a la hotelera.

Por su parte, el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) informó que se deben tomar una serie de medidas para mitigar la inflación en el país. Estas medidas, consideradas cuestiones internas y acciones en materia microeconómica, tienen por objeto mejorar las políticas gubernamentales y fomentar la inversión. Asimismo, se dividen en: apertura comercial por medio del tratado TLCUEMfortalecimiento del sector agroalimentarioapoyo a la banca de desarrollomodificar costos de logística, así como mejorar las regulaciones.

Especialistas de la organización y el centro coinciden en que la inversión es una de las mejores estrategias para atender el problema de previsión de crecimiento económico de cara a 2022. La OCDE determinó que se requieren políticas públicas para incentivar la sana competencia entre los sectores productivosfortalecer a las pequeñas y medianas empresas (pymes), así como permitir el desarrollo de las iniciativas sostenibles en materia de energía y transporte.