España obtuvo el segundo lugar en Eurovisión Junior 2026 gracias a la actuación de Lucas Paulano, un cantante de 10 años originario de Jaén que interpretó la balada Cuore Bello. El representante español consiguió 184 puntos en la final celebrada el sábado 24 de octubre en Malta, mientras que Armenia se llevó la victoria con Noré y su canción Boo, que sumó 202 puntos. Francia completó el podio con 165 puntos.
La edición de este año reunió a 16 jóvenes intérpretes en Ta’ Qali, Malta. Por primera vez, el certamen se transmitió en horario estelar, con una gala que combinó actuaciones individuales y una presentación colectiva de los participantes.
España fue el último país en subir al escenario. Paulano interpretó su tema ante el público del Malta Fairs & Conventions Centre y recibió una ovación por la interpretación de la balada, en la que destacó por la potencia y el control de su voz.
Armenia se impone en una final reñida
La representante de Armenia, Noré, se proclamó ganadora del concurso y recibió el trofeo de cristal tras alcanzar 202 puntos. España terminó en segundo lugar con 184 unidades, mientras que Francia obtuvo la tercera posición con 165 puntos.
En el extremo opuesto de la clasificación quedó Macedonia del Norte, que cerró la competencia con 57 puntos.
La puntuación española se compuso de 108 puntos otorgados por el jurado profesional y 76 procedentes de la votación en línea. Estos resultados situaron a Paulano en el segundo puesto de la clasificación del jurado y en el tercero de la votación digital.
La gala estuvo conducida por Gaia Cauchi, Destiny Chukunyere y Keane Cutajar. Cauchi y Chukunyere representaron anteriormente a Malta y ganaron Eurovisión Junior en sus respectivas ediciones.
Como parte del espectáculo, los 16 participantes interpretaron conjuntamente Join The Festa, la canción grupal preparada para esta edición.
De ganador de La Voz Kids a representante español
Lucas Paulano ya había llamado la atención del público español tras ganar La Voz Kids en 2025. Durante el concurso formó parte del equipo del cantante colombiano Manuel Turizo, con quien estableció una relación artística que continuó después del programa.
Turizo lo invitó a participar en tres conciertos de su gira por España, celebrados en Granada, Madrid y Sevilla. En diciembre de 2025, Paulano publicó su primera canción, Todo sigue igual, y continuó desarrollando su carrera musical.
Fuera de la música, el joven disfruta de actividades propias de su edad, como jugar al fútbol, nadar y cocinar. Su participación en Eurovisión Junior representa otro paso en una trayectoria artística que comenzó a ganar visibilidad con su triunfo televisivo.
Una actuación especial ante los reyes de España
Otro momento destacado de su trayectoria ocurrió durante una visita oficial de los reyes Felipe VI y Letizia a Jaén. En ese acto institucional, celebrado en su ciudad natal, Paulano tuvo la oportunidad de conocer personalmente a los monarcas e interpretar a capela el himno de Jaén.
Después de escucharlo, los reyes se acercaron a felicitarlo. El cantante recordó posteriormente que le dijeron que cantaba muy bien y lo animaron a continuar con sus estudios y su formación musical.
Meses después, en julio de 2026, RTVE anunció que sería el representante de España en Eurovisión Junior. Su segundo puesto en Malta confirma su proyección dentro de la música infantil y le da visibilidad internacional tras sus primeros éxitos en televisión.
Con 10 años, Lucas Paulano regresa de Eurovisión Junior como subcampeón europeo, después de una final en la que España quedó a 18 puntos de la victoria armenia.


