Inicio Noticias Internacional Lula promete una nueva política de salario mínimo y una mayor exención...

Lula promete una nueva política de salario mínimo y una mayor exención fiscal

223

BRASILIA, 1 may (Reuters) – El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se comprometió el domingo a introducir una nueva política de aumentos reales del salario mínimo y anunció planes para elevar la exención del impuesto sobre la renta para los trabajadores de menores ingresos.

Los comentarios, realizados durante una discurso por radio y televisión con motivo del Día del Trabajador, que es fiesta nacional el lunes, refuerzan la estrategia de Lula de aumentar la renta disponible de los trabajadores para ayudar a estimular el crecimiento económico.

Lula dijo que el Gobierno presentará un proyecto de ley al Congreso para que el ajuste anual del salario mínimo por encima de la inflación sea una norma permanente.

También dijo que la exención del impuesto sobre la renta aumentaría gradualmente hasta el final de su mandato en 2026 para los trabajadores que ganen hasta 5.000 reales (1.003 dólares) al mes, cumpliendo así una de sus promesas de campaña.

Actualmente, los trabajadores que ganan hasta 1.903,98 reales al mes no pagan el impuesto sobre la renta, que no se actualiza desde 2015, lo que aumenta de hecho la presión fiscal sobre los brasileños con salarios más bajos.

La considerable ampliación de la horquilla de exención se considera un reto fiscal importante, ya que supondría la pérdida de decenas de miles de millones de reales.

Esto podría plantear dificultades a un país que depende en gran medida del crecimiento de los ingresos para evitar un aumento de la deuda pública. Actualmente, los trabajadores que ganan más de 4.664,68 reales al mes ya están sujetos al tipo más alto del impuesto sobre la renta.

En su discurso, Lula anunció oficialmente que, a partir del 1 de mayo, la exención del impuesto sobre la renta se extenderá a las personas que ganen hasta 2.640 reales al mes y el salario mínimo aumentará de 1.302 reales a 1.320 reales.

El Ministerio de Hacienda calcula que el aumento del salario mínimo costará este año unos 5.000 millones de reales y el de la exención del impuesto sobre la renta, otros 3.200 millones.