Inicio Noticias Locales Materno Infantil celebra de Mérida el Día Mundial del Prematuro 2021

Materno Infantil celebra de Mérida el Día Mundial del Prematuro 2021

252
Mérida, Yucatán,18 de noviembre de 2021.- En el marco del Día Mundial del Prematuro 2021, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) impartió un taller de colocación de catéteres, cuyo objetivo es la atención de líneas vasculares en niñas y niños, informó el director del Hospital Materno Infantil “Dra. Consuelo Vadillo Gutiérrez”, Miguel Ángel Laviada Mier y Terán.
Señaló que, en cumplimiento a las indicaciones del  Gobernador Mauricio Vila Dosal y el titular de la SSY, Mauricio Sauri Vivas, de brindar cuidados integrales al sector durante su estancia en los nosocomios de la entidad, “realizamos este curso, el cual es impartido por especialistas en esa área y va dirigido a profesionales de la salud materna e infantil, que están en contacto directo con los prematuros”.
Al abundar sobre la capacitación, el jefe de la División de Pediatría del recinto, José Rigoberto Canché Fernández, dijo que, para las y los profesionales del ramo, es muy importante el manejo de catéteres, que pueden ser periféricos, centrales y umbilicales, ya que, a través de ellos, se puede infundir líquidos, nutriciones y medicamentos, a las y los neonatos.
Explicó que 10 por ciento del promedio de nacimientos que ocurre al mes puede requerir un manejo integral especializado; en este sentido, el personal se capacita para colocar este implemento y se requiere un talento especial, para minimizar las molestias en las y los pacientes.
Sobre la efeméride, Laviada Mier y Terán indicó que el Hospital abre sus puertas a madres y padres de familia, cuyos hijos nacieron prematuros en el sitio, para que convivan con la plantilla de pediatría que les atendió, y se realiza acciones de fomento y orientación para detectar signos de alarma de ciertos padecimientos.