Inicio Noticias Locales Mauricio Vila inicia entrega de apoyos del programa “Impulso Escolar”

Mauricio Vila inicia entrega de apoyos del programa “Impulso Escolar”

607

-Vila Dosal dio el banderazo de salida de los primeros paquetes de útiles escolares, así como los kits de uniformes, conformados por 2 camisas, un par de zapatos y una mochila, apoyo que representa un ahorro de 2,200 pesos por hijo para los padres de familia.

 

– También se estarán entregando desayunos en favor de 108,500 niños de todo el estado de planteles de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria, y los libros de texto gratuito.

 

Mérida, Yucatán, 27 de julio de 2021.- Un total de 273,531 paquetes de útiles escolares del programa “Impulso Escolar” se estarán distribuyendo a estudiantes de escuelas públicas de nivel primaria de todo el estado y secundaria de municipios del interior del estado y las comisarías de Mérida, así como uniformes y desayunos escolares, para que los niños y jóvenes estén listos para el regreso a clases y cuenten con lo necesario para hacer sus tareas durante el ciclo escolar 2021-2022, apoyo que representa un ahorro de 2,200 pesos por cada hijo para las familias yucatecas, ya que no tendrán que poner de su bolsillo.

 

El Gobernador Mauricio Vila Dosal puso en marcha la entrega de dichos paquetes de útiles escolares y constató el proceso de armado de los kits de libros de texto gratuitos, los cuales se complementarán con 210,000 paquetes de uniformes para alumnos de primaria de escuelas públicas, conformados por 2 camisas, un par de zapatos y una mochila, para seguir respaldando la economía de las familias yucatecas ante el complicado escenario por la pandemia del Coronavirus.

 

Además, el Gobierno del Estado también distribuirá desayunos escolares para cerca de 108,500 niños de todo el estado de planteles de nivel preescolar y de primero y segundo grado de primaria para que los menores cuenten con esos productos alimenticios para un mejor desempeño.

 

Acompañado de los titulares de las Secretarías de Educación (Segey), Liborio Vidal Aguilar, y de Desarrollo Social (Sedesol), Roger Torres Peniche, Vila Dosal dio el banderazo de salida de los primeros paquetes de útiles, libros de texto gratuitos, desayunos y uniformes, los cuales se dirigirán a las supervisiones de zona para, posteriormente, ser distribuidos a los municipios y planteles educativos.

 

Sobre los paquetes de útiles escolares, el titular de la Segey indicó que su contenido varía dependiendo del grado escolar y cumple con los requerimientos del cuadro básico de material emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP), con el objetivo de que los niños y jóvenes cuenten con lo necesario para su permanencia y buen desempeño en la escuela.

 

De igual manera, Vidal Aguilar señaló que la Secretaría de Educación del estado ha consolidado el pedido estatal de 3 millones 10 mil 288 ejemplares de libros de texto gratuitos para el uso de alumnos y docentes de educación básica en el próximo ciclo lectivo, de los cuales, el Gobierno del Estado erogó 13.9 millones de pesos para la adquisición 269,379 libros del primero, segundo y tercero de secundaria, que se estarán distribuyendo entre 47 mil 839 alumnos de ese nivel.

 

El funcionario estatal explicó que, en primaria, se atienden 1,342 escuelas; en preescolar 992 planteles; en telesecundaria a 193 escuelas de 60 municipios; mientras que, en nivel secundaria se atienden 277 planteles. En ese último nivel, detalló que ya se recibió el 65% de los libros de texto gratuito y el saldo ya está en camino, además de que serán entregados directamente a las escuelas.

 

En el tema del paquete de uniformes que se estarán entregando, el titular de la Sedesol, Roger Torres Peniche, señaló que, como cada año, se busca innovar para ofrecer unidades de mejor calidad, como en el caso de los zapatos, que ahora cuentan con suelas antiderrapantes, el forro es de un mejor material, tiene un termoplástico que evita la deformación de los zapatos para hacerlos más duraderos, además de que son costurados para que puedan ser usados por mucho más tiempo y la caja viene con actividades de entretenimiento para que lo niños puedan reutilizarla.

 

En el caso de las camisas del uniforme, Torres Peniche explicó que están elaboradas con una tela más gruesa y resistente para evitar desgastes y la mochila ahora es de un material impermeable para evitar que se moje su contenido y es más espaciosa y con más compartimientos para que los pequeños puedan guardar sus cosas.

 

El secretario estatal indicó que, en la elaboración de los zapatos, las camisas y las mochilas se benefició a más de 2 mil familias de artesanos yucatecos, ya que fueron los encargados de realizar las piezas.

 

Asimismo, el titular de la Sedesol informó que, en el curso escolar 2020-2021, la matrícula de alumnos en las escuelas públicas aumentó un 7% respecto al anterior, lo que significa un 5% más que lo que se registraba año tras año, eso porque muchos padres de familia cambiaron a sus hijos de planteles privados a públicos.

 

A su vez, el director del Sistema para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) Yucatán, Juan Barea Canul, expuso que se distribuirán un total de 10 millones 633 mil paquetes de desayunos en todo el ciclo escolar en favor de 108,500 alumnos de preescolar y primer y segundo año de primaria. Los paquetes están conformados por una cajita de leche y una barra de cereal con fruta deshidratada y oleaginosas como nuez y cacahuate; y puede incluir también fruta fresca.

 

De acuerdo con las reglas de operación para el ciclo lectivo 2021-2022, este año los paquetes de útiles escolares estarán siendo entregados a las autoridades escolares de manera conjunta con los alcaldes de los 105 municipios del interior del estado, quienes se encargarán de realizar su distribución.