Inicio Noticias Internacional Medidas de Colombia conjuran riesgo de caer en índice de JPMorgan a...

Medidas de Colombia conjuran riesgo de caer en índice de JPMorgan a corto plazo: Presidente bolsa

79

Por Nelson Bocanegra

BOGOTÁ, 29 abr (Reuters) – Recientes medidas adoptadas por la Bolsa de Colombia y los emisores de valores para mejorar la liquidez serían suficientes para que el país siga siendo “mercado emergente” en el próximo rebalanceo de los índices de JPMorgan en mayo, pero se requiere avanzar a mediano plazo, dijo el presidente de la plaza.

En su informe de septiembre del año pasado, JPMorgan alertó que Colombia podría ser excluido del índice MSCI de mercados emergentes y pasar a mercado de frontera por su reducida liquidez, lo que en ese momento causó una fuerte caída generalizada en los precios de las acciones, debido a que una degradación alejaría a los inversores extranjeros.

Actualmente solo tres acciones colombianas están incluidas en el índice MSCI: Las de Bancolombia, Bancolombia preferencial y las del conglomerado ISA.

Pero, además, el país debe cumplir requisitos relacionados con criterios de acceso al mercado, tamaño y desarrollo económico.

Una eventual reclasificación no solo afectaría esas acciones, sino a todo el mercado bursátil colombiano al impactar la confianza, teniendo en cuenta que los inversores se guían por los índices.

Entre las medidas adoptadas están la reducción en los costos de nuevas emisiones de acciones, la contratación de proveedores de liquidez para promocionar a las empresas inscritas en bolsa y la revisión de las regulaciones para atraer más intermediarios del mercado, dijo el presidente de la Bolsa, Andrés Restrepo.

Además, la plaza bursátil trabaja en flexibilizar los programas de emisión y colocación.

“Creemos por las cifras nuestras que no debería concretarse el riesgo, ha habido una recuperación de los indicadores de las tres acciones que hacen parte del MSCI Emergente”, afirmó Restrepo en una entrevista a Reuters el fin de semana. “Sin decir que está superado todo el riesgo, creemos que no va a suceder”.

Los resultados se comenzaron a ver y el banco Davivienda, el tercero más grande del país, realizó en marzo una emisión de acciones por 720.000 millones de pesos (183,4 millones de dólares), en tanto que a mediados de abril la unidad en Colombia del español BBVA anunció que alista una emisión de acciones en el mercado local por el equivalente a 220 millones de euros.

Restrepo, quien está al frente de la bolsa desde febrero, dijo que el siguiente paso será promover el ingreso de otras empresas al índice de JPMorgan, para lo cual es necesario buscar que las compañías liberen más flotante en el mercado, es decir aumentar el número de acciones que se transan.

El ejecutivo de 48 años puso como ejemplo el potencial de Cementos Argos tras el anuncio de que convertirá sus acciones preferenciales en ordinarias, lo que impulsará la liquidez; así como el caso de la petrolera estatal Ecopetrol, que salió del índice a finales del 2022 y que en su opinión podría trabajar para retornar al MSCI.

“Ecopetrol pudiera entrar muy rápidamente al índice con una decisión que no es menor, yo lo entiendo, pero que es aumentar su flotante con una venta de un porcentaje, que no tiene que ser más del 3%”, opinó Restrepo. “Sería bueno evaluar ese tema”.

Actualmente se negocia en bolsa un 11,5% de las acciones de Ecopetrol, en tanto que el 88,5% de la propiedad está en manos del Estado.