Inicio Análisis político Columnista MPV Mejorando el nivel: capacitación intensiva y evaluación 360 a los legisladores

Mejorando el nivel: capacitación intensiva y evaluación 360 a los legisladores

Servir, no para servirse, sino por llamado genuino y vocación, es una gran responsabilidad, la cual puede concebirse como, habilidad para responder. Habilidad, que no demostraron diversos legisladores y legisladoras, en la Cámara de Diputados, ante preguntas de naturaleza básica, a nivel primaria, que les realizó la periodista Jimena Duarte, en un reportaje titulado: “Este es el nivel de los diputados: los encargados de legislar, reformar y modificar las leyes”. Hay de todo en la viña del Señor, esa es una realidad. Pero también es cierto, que adquirir un cargo público no es un asunto de jugar a “estar presentes y querer lo mejor para México”, sino de estarlo y quererlo de verdad, encontrándose además capacitados para ello. La nación, nuestro México, merece todo nuestro respeto, y por ende, si nos hemos de dedicar a una actividad específica, el llamado es ser responsables para ejercerlo con dignidad, sapiencia y merecimiento por propios logros, y no por compadrazgos o méritos ajenos. Si bien, es posible, que muchas de las personas entrevistadas, tengan en su haber acciones que avalen su derecho a estar ejerciendo el cargo, también lo es que deben, por ejemplo y buen testimonio, contar con los conocimientos básicos sobre nuestra constitución mexicana, si se han de dedicar a legislar. Es como contratar a un escritor, pagándole decenas o cientos de miles de pesos, y que no sepa las vocales. Dicho escritor puede tener una larga trayectoria como cantante, y puede ser exitosa, prolífica, pero se le contrató para escribir, luego entonces, debe ser apto para el puesto. Debe hacer lo que fue contratado para hacer, y ¿cómo lo hará? Si no cuenta con los conocimientos mínimos para ello. La entrevista ocurrió como a continuación se plantea a través de una transcripción literal (https://www.youtube.com/watch?v=jek8gBzvv2E):

Periodista.- Oiga ¿cuál es el artículo de la educación?

Diputado 1.- ¡Híjole! Déjeme revisarlo

Periodista: ¿Ya se le olvidó?

Diputado 1: Jajaja (risa nerviosa)

Periodista: ¿Cómo cree?, ¿y así legisla?

Diputado 1: Sí, no me sé de memoria todos los artículos.

Periodista: Bueno, pero ese es de los básicos… ¿Y el del trabajo?

Diputado 1: Lo revisamos y con mucho gusto.

Periodista: Lo más básico ¿cuántos artículos tiene la constitución?

Diputado 2 (tras una larga pausa): No lo tengo… el dato.

Periodista: Esto es de lo más sencillo.

Diputado 2: no lo tengo, el dato.

Periodista: Y ¿te sabes los artículos de la reforma energética?

Diputado 2: eh, no, no tengo el dato.

Periodista: ¿no les da pena legislar así, sin saber esos conocimientos mínimos?

Diputado 2: La verdad es que no, porque volvemos a lo mismo…

Periodista: Mientras tanto la diputada, ya lo está buscando…

Diputada 1 (tras buscarlo por internet): Lo voy a corroborar, son 131

Periodista: El trabajo que tanta falta hace en el país, ¿cuál es el artículo?

Diputada 2: ehh, nuestro trabajo, pues bueno, el tercero ¿no?, pero el trabajo que nos hace falta…

Periodista: no, el tercero es de la educación; digo, el artículo de trabajo…

Diputada 2: ahh, el siete…

Periodista: no, no es el 7

Diputada 2: ¡ay, perdón!, ¿el ocho?

Periodista: el ocho tampoco

Diputada 2: mmmmm… ¿del trabajo?

Periodista: ¿cuál es el artículo de la educación?

Diputado 3: no, no te puedo decir al nivel detalle.

Periodista: no, no, nada más el número… sin detalle.

Diputado 3: no, no, la verdad, es que no tengo el número exacto…

Periodista: ¿el del trabajo?

Diputado 3: no…

Periodista: ¿el de la reforma energética?

Diputado 3: el número exacto de cada uno, no lo tengo, te mentiría…

Periodista: Y ustedes como legisladores, ¿si la conocen bien? (refiriéndose a la constitución)

Diputado 4: no necesariamente eh…

Periodista: ¿cuál es nuestra última constitución?, ¿de qué fecha data?, ¿de qué año?

Diputado 4: 1857 (¿?)…

¿Impresionante o esperable, pues el pueblo tiene la representación que ha elegido? Independientemente de nuestro punto de vista, válido y respetable, existe una realidad evidente: los encargados de legislar, reformar y modificar nuestras leyes, deben estar capacitados para ello, contando con los cimientos sólidos, para que no se destruya el edificio por cualquier viento… y en México, de vez en cuando hay huracanes, así que la responsabilidad es mayor. Así como se les exige a los maestros y maestras ser capacitados y evaluados, del mismo modo, debería medirse con la misma vara a las y los legisladores. Ello, sería de gran beneficio para México, pues se elevaría el nivel de calidad en todos los ámbitos.

En sintonía con lo anterior, y con la finalidad de compartir información valiosa con la comunidad, misma que todas y todos los mexicanos sería bueno que sepamos, pero es un deber que lo sepan quienes se dedican a ello, reflejando un mínimo de respeto por el país, y ganándose a pulso cada centavo que cobran, expongo brevemente lo siguiente:

Son 136 artículos en el texto constitucional. Existen 19 artículos transitorios. Los primeros 28, tratan de las garantías individuales, el 29 de la suspensión de estas en casos extraordinarios, y se le conoce como parte dogmática.  Los restantes, excepto los transitorios, se refieren a la estructura política del país, la conformación, integración y organización de los poderes federales, sus funciones y capacidades, así como los fundamentos legales de las leyes, reglamentos, decretos, los medios de control constitucional, juicio de amparo, político, controversia constitucional, acción de inconstitucionalidad, y la manera en que se reforma la constitución. El artículo que habla sobre la educación, es el tercero, y dice de manera textual: “Toda persona tiene derecho a recibir educación. El Estado -Federación, Estados, Ciudad de México y Municipios-, impartirá educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. La educación preescolar, primaria y secundaria conforman la educación básica; ésta y la media superior serán obligatorias. La educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente, todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria, el respeto a los derechos humanos y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia. El Estado garantizará la calidad en la educación obligatoria de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y los directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.” http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/3.pdf

El artículo referente al trabajo, es el 123, y de modo textual indica: “Toda persona tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil; al efecto, se promoverán la creación de empleos y la organización social de trabajo, conforme a la ley”. http://www.ordenjuridico.gob.mx/Constitucion/articulos/123.pdf

En cuanto a los artículos relacionados con la reforma energética, estos son el 25, 27 y 28, donde se abordan temas como las empresas productivas del estado, sustentabilidad, hidrocarburos, electricidad, operadores independientes, aspectos ambientales y laborales. Para más información, recomiendo visitar los siguientes enlaces:

Haz clic para acceder a Reforma_energetica2014.pdf

https://revistas.juridicas.unam.mx/index.php/hechos-y-derechos/article/view/6917/8853

Por su parte, los artículos 7 y 8, se refieren de manera textual a:

7: “Es inviolable la libertad de escribir y publicar escritos sobre cualquiera materia. Ninguna ley ni autoridad puede establecer la previa censura ni exigir fianza a los autores o impresores, ni coartar la libertad de imprenta, que no tiene más límites que el respeto a la vida privada, a la moral y a la paz pública. En ningún caso podrá secuestrarse la imprenta como instrumento del delito. Las leyes orgánicas dictarán cuantas disposiciones sean necesarias para evitar que so pretexto de las denuncias por delito de prensa, sean encarcelados los expendedores, “papeleros”, operarios y demás empleados del establecimiento de donde haya salido el escrito denunciado, a menos que se demuestre previamente la responsabilidad de aquéllos”.

8.- “Los funcionarios y empleados públicos respetarán el ejercicio del derecho de petición, siempre que ésta se formule por escrito, de manera pacífica y respetuosa; pero en materia política sólo podrán hacer uso de ese derecho los ciudadanos de la República. A toda petición deberá recaer un acuerdo escrito de la autoridad a quien se haya dirigido, la cual tiene obligación de hacerlo conocer en breve término al peticionario”.

http://mexico.justia.com/federales/constitucion-politica-de-los-estados-unidos-mexicanos/titulo-primero/capitulo-i/

Otro punto importante, es que nuestra última constitución no es la de 1857, sino la de 1917. Contextualizando, tras la Revolución de 1910, se generó un deterioro institucional en el país, y se era prioritario reforzar el sistema político, para garantizar la seguridad y el patrimonio. El presidente Venustiano Carranza, convocó en diciembre de 1916 al Congreso para presentar un proyecto de reformas a la Constitución de 1857. Dicho documento fue modificado y adicionado en múltiples ocasiones, promulgándose la nueva constitución el 5 de febrero de 1917 en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro. La nueva constitución, incluyó gran parte de los ordenamientos de la antigua, como por ejemplo: la forma de gobierno siguió siendo republicana, representativa, demócrata y federal; se refrendó la división de poderes en Ejecutivo, Judicial y Legislativo pero este se dividió por primera vez en cámaras de Diputados y Senadores. Se ratificó además el sistema de elecciones directas y anónimas y se decretó la no-relección, se creó el municipio libre, y se estableció un ordenamiento agrario relativo a la propiedad de la tierra. Esta nueva constitución reconoce las libertades de culto, expresión y asociación, la enseñanza laica y gratuita y la jornada de trabajo máxima de 8 horas, siendo la que rige actualmente en México.

http://www.udg.mx/es/efemerides/05-febrero

Otros enlaces de interés:

Publicación original en el Diario Oficial de la Federación
http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/ref/cpeum/CPEUM_orig_05feb1917.pdf

Constitución vigente con reformas incluidas hasta el 24 de octubre de 2011
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/

Historia de las constituciones mexicanas por Emilio O. Rabasa
http://biblio.juridicas.unam.mx/libros/libro.htm?l=431Para finalizar, la incomparable sabiduría de la palabra de Dios (RVR1960), claramente nos brinda directrices acerca de la responsabilidad, búsqueda de la excelencia, y compromiso con el servicio, que todas las personas debemos tener, y más si se ha tomado la decisión de ejercer un cargo público, incrementándose el impacto de las acciones o falta de ellas:

“Porque Dios pagará a cada uno según lo que merezcan sus obras” Romanos 2:6

“No nos cansemos de hacer el bien, porque a su debido tiempo cosecharemos si no nos damos por vencidos” Gálatas 6:9

“Que nunca te abandonen el amor y la verdad: llévalos siempre alrededor de tu cuello y escríbelos en el libro de tu corazón. Contarás con el favor de Dios y tendrás buena fama entre la gente” Proverbios 3:3-4

“Su señor le respondió: ¡Hiciste bien, siervo bueno y fiel! En lo poco has sido fiel; te pondré a cargo de mucho más. ¡Ven a compartir la felicidad de tu señor!” Mateo 25:21

“Con regalos se abren todas las puertas y se llega a la presencia de gente importante”. Proverbios 18:16

“Dichoso el que resiste la tentación porque, al salir aprobado, recibirá la corona de la vida que Dios ha prometido a quienes lo aman” Santiago 1:12

“Recompensa de la humildad y del temor del Señor son las riquezas, la honra y la vida” Proverbios 22:4

“Por eso, cuando des a los necesitados, no lo anuncies al son de trompeta, como lo hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles para que la gente les rinda homenaje. Les aseguro que ellos ya han recibido toda su recompensa” Mateo 6:2

“Den, y se les dará: se les echará en el regazo una medida llena, apretada, sacudida y desbordante. Porque con la medida que midan a otros, se les medirá a ustedes” Lucas 6:38

“El malvado obtiene ganancias ilusorias; el que siembra justicia asegura su ganancia” Proverbios 11:18

“Pero muchos de los primeros serán últimos, y muchos de los últimos serán primeros” Mateo 19:30

“Pidan, y se les dará; busquen, y encontrarán; llamen, y se les abrirá” Mateo 7:7

“Humíllense delante del Señor, y él los exaltará” Santiago 4:10

“Humíllense, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él los exalte a su debido tiempo” 1 Pedro 5:6

“Porque la paga del pecado es muerte, mientras que la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús, nuestro Señor” Romanos 6:23

Psicóloga Deyanira Trinidad Álvarez Villajuana

www.deyav.com.mx

Licenciada en Psicología, UADY (Cédula: 5157846). Primer lugar nacional en el EGEL-PSI del Ceneval, con especialidad en Clínica. Maestra en Psicología y Orientación Vocacional, ENSY (Cédula: 09887047). Especialista en jóvenes y en mujeres. Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación, Universidad Anáhuac Mayab. Miembro Gold de la Red Mundial de Conferencistas, nominada a mejor conferencista del año en 2016. Tel. 926-06-19 Cel. 0449991-20-66-69 Mérida, Yucatán, México. Sitio web: www.deyav.com.mx