Inicio Noticias Internacional Meloni se reúne con el presidente de Italia, lista para convertirse en...

Meloni se reúne con el presidente de Italia, lista para convertirse en primera ministra

231

Por Crispian Balmer

ROMA, 21 oct (Reuters) – Giorgia Meloni, que se convertirá en la próxima primera ministra de Italia, se reunió el viernes con el presidente italiano Sergio Mattarella para discutir la formación de un nuevo Gobierno en un momento de tumulto dentro de su coalición de derechas.

Meloni, líder del partido nacionalista Hermanos de Italia, entró en el palacio presidencial junto a sus principales aliados: Matteo Salvini, líder de los ultraderechistas de la Liga, y Silvio Berlusconi, fundador del partido conservador Forza Italia.

“Estamos dispuestos a dar a Italia un Gobierno que afronte las urgencias y los desafíos de nuestro tiempo con comprensión y competencia”, escribió Meloni en una publicación de Facebook el jueves.

El bloque conservador obtuvo una amplia mayoría parlamentaria en las elecciones generales del 25 de septiembre, en las que el partido de Meloni fue el más votado, lo que la sitúa a la cabeza para convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de jefa del Gobierno de Italia.

Podría presentar su propuesta de gabinete a lo largo del viernes y, si Mattarella lo aprueba, los ministros podrían jurar su cargo durante el fin de semana.

El nuevo Gobierno italiano se enfrenta a una serie de retos de gran envergadura, como la inminente recesión en la tercera economía de la eurozona, el aumento de la factura energética y la guerra de Ucrania.

La tarea de formar el nuevo equipo ha resultado mucho más turbulenta de lo esperado, ya que Berlusconi ha socavado repetidamente la autoridad de Meloni desde la elección.

En una nota que dejó a la vista del público en el Parlamento la semana pasada, Berlusconi, de 86 años, escribió que encontraba a Meloni “prepotente… dominante… arrogante… ofensiva”.

El anciano ex primer ministro desató una nueva tormenta esta semana, cuando dijo a sus parlamentarios que culpa a Ucrania de la guerra con Rusia, revelando que ha intercambiado regalos y “una carta muy cariñosa” con el presidente ruso, Vladimir Putin.

Posteriormente, Meloni emitió un comunicado en el que afirmó que su Gobierno será firmemente partidario de la OTAN y de Europa. “Cualquiera que no esté de acuerdo con esta piedra angular no puede formar parte del Gobierno”, dijo.

Se espera que la mano derecha de Berlusconi en Forza Italia, Antonio Tajani, sea el próximo ministro de Asuntos Exteriores. El jueves voló a Bruselas para mantener conversaciones con los aliados de la Unión Europea, a quienes aseguró que su partido condena la “inaceptable” invasión rusa de Ucrania.

Se espera que el crucial puesto del Ministerio de Economía recaiga en Giancarlo Giorgetti, jefe adjunto de la Liga y ministro de Industria en el Gobierno de unidad saliente presidido por el ex jefe del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

Meloni pronunciará su primer discurso ante el Parlamento italiano la semana que viene, y deberá obtener los votos de confianza de sus dos cámaras antes de asumir formalmente plenos poderes.