Inicio Noticias Internacional Mercados argentinos celebran prudentes acuerdo final con FMI

Mercados argentinos celebran prudentes acuerdo final con FMI

288

BUENOS AIRES, 25 mar (Reuters) – Los bonos y las acciones de Argentina subieron el viernes por un natural reacomodamiento de precios en línea a la aprobación final por parte del directorio del FMI a un acuerdo para reestructurar una millonaria deuda y tras las mejoras externas de la víspera cuando la plaza local permaneció inactiva por un feriado.

El Fondo aprobó un programa de 45.000 millones de dólares para Argentina tras más de un año de negociaciones, dijeron tres fuentes a Reuters, lo que permitirá al país evitar un costoso ‘default’ con el prestamista.

La reducción del déficit fiscal, la suba de las tasas de interés y el recorte de los subsidios energéticos son requisitos claves del acuerdo, que no exige reformas laborales o sobre el sistema de pensiones.

“Finalmente se cerraron todos los pasos formales con el FMI y ahora comienza una nueva etapa para Argentina, aunque lo que viene es muy difícil de cumplir, pero al menos se logra una bocanada de oxígeno y se evita un preocupante ‘default'”, sintetizó un analista bancario.

El acuerdo establece un plazo de gracia de cuatro años y medio, y alarga a 10 años los pagos de los desembolsos, por lo que el país sudamericano comenzará a cancelar la deuda en 2026 y terminará en 2034.

* Los bonos soberanos extrabursátil mejoraron un 0,6% en promedio, luego de cuatro sesiones consecutivas en baja, lo que hizo tentador al mercado para recomponer carteras, básicamente en el rubro de títulos atados a la inflación tras la escalada del 4,7% de febrero.

* El riesgo país argentino elaborado por el banco JP.Morgan bajaba 10 unidades a 1.806 puntos básicos hacia las 2000 GMT, con un soporte en el nivel de los 1.800 puntos a testear de manera inmediata, según analistas.

* Fuentes bancarias de Buenos Aires descontaban la luz verde al acuerdo con el FMI y ahora se espera por un pronto desembolso de unos 9.800 millones de dólares, de los cuales unos 6.800 millones ingresarían a las reservas del banco central (BCRA) tras un pago pendiente.

* El índice S&P Merval de la bolsa porteña mejoró un sostenido 3,22%, a 93.010,48 puntos como cierre provisorio, encabezado por sociedades financieras y energéticas.

* El peso mayorista perdía un 0,19%, a 110,38/110,39 por dólar, con liquidez regulada por el BCRA que terminó el día con ventas por unos 20 millones de dólares. Así, en la semana cedió unos 92 millones de dólares y su acumulado positivo de marzo se redujo a unos 415 millones.

* El BCRA podría volver a subir en abril su tasa de referencia si la inflación de marzo se consolida en torno al 5%, dijo recientemente a Reuters una fuente con acceso a las decisiones del directorio de la entidad.

* El peso en la franja informal o ‘blue’ cayó a 202 unidades, y en los segmentos alternativos se ubicó con ligera debilidad a 200,6 en el bursátil “contado con liquidación” (CCL) y en 200,4 para el influyente “dólar MEP”.

* Las tensiones políticas dentro de la coalición del Gobierno argentino y la difícil situación en Ucrania tras la invasión rusa que disparó los precios de las materias primas, crean un clima de prudente entre los inversores.