Inicio Noticias Ciencia y tecnología Meta detecta y detiene campañas de desinformación contra Ucrania

Meta detecta y detiene campañas de desinformación contra Ucrania

201

Detecaron cuentas asociadas o otros grupos con historial de desinformación y ciberataques, informó el director de seguridad en Meta

 

NOTIPRESS.- La red social Meta, antes Facebookdetectó y detuvo campañas de desinformación enfocadas en el conflicto entre Rusia y Ucrania en su ecosistema de aplicaciones. De acuerdo con el comunicado oficial publicado en su sitio web, especialistas de Meta localizaron al menos 40 páginasgrupos y cuentas en Facebook e Instagram que adoptaron identidades falsas de organismos y medios informativos independientes, dedicados a manejar hilos de desinformación entre la población de Ucrania y promover el ingreso del ejército ruso.

Nathaniel Gleicher, director de seguridad de Meta, informó en su cuenta oficial de Twitter sobre la respuesta de la empresa ante los hechos en Ucrania y las campañas de desinformación. Con base en una serie de publicaciones en apoyo a la intervención armada de fuerzas militares rusas, el equipo a cargo de Gleicher detectó anomalías y vínculos con grupos asociados a otros incidentes de desinformación en redes sociales. Las cuentas bajo sospecha suscribieron una postura de fomento para la intervención militar, con un discurso potencialmente peligroso para la población civil. Bajo esta línea, Meta lanzó una operación especializada en identificar el origen de la desinformación, que provenía principalmente de perfiles falsos y con gran volumen de publicaciones con desinformación.

Entre las cuentas localizadas, el director de seguridad destacó una importante conexión con las agencias NewsFront y SouthFront, entidades que han sido sancionadas por el gobierno estadounidense. Sus declaraciones emitidas en Twitter confirmaron otras actividades relacionadas con el grupo de hackers Ghostwriter, conocidos por sus ataques de suplantación de identidad y desinformación hacia figuras militares y gubernamentales«Hemos detectado intentos de difusión de videos falsos donde supuestos soldados de Ucrania cargan banderas blancas y admiten su rendición al ejército ruso», agregó.

Con la intervención militar de Rusia en Ucraniainiciada en la madrugada del 24 de febrero, especialistas de Meta recomendaron a la población civil de ambos países tener precaución ante la desinformación. El comunicado oficial de la red social afirmó, tomarán medidas para incrementar la seguridad de las cuentas que han sido expuestas a los canales de desinformación de los grupos involucrados. Asimismo, emitieron recomendaciones para la protección de activistas en estas regiones, orientadas a salvaguardar su privacidad digital ante posibles ataques cibernéticos y acceso a la información. Las recomendaciones generales son: mantener un perfil privado, solo visible para amigos y familiares; y permitir recordatorios de privacidad y seguridad en Instagram, donde las fotos tienen mayor visibilidad. Finalmente agregó, debido a la vulnerabilidad de los perfiles ante cuentas dedicada a suplantar identidad, las listas de amigos de Facebook permanecerán invisibles en Rusia y Ucrania.