Inicio Noticias Nacionales México entra en recesión técnica: Inegi

México entra en recesión técnica: Inegi

814

unotv/AFP.- Con un nulo crecimiento durante el tercer trimestre del año, la economía mexicana entró en recesión económica técnica luego de acumular, también, dos trimestres consecutivos con cifras negativas en materia de crecimiento al contraerse 0.1% en cada uno de los dos primeros trimestres, de acuerdo datos del Instituto Nacional de Estadística (INEGI).

De acuerdo con el INEGI, el PIB mexicano “no reportó variación en términos reales durante el tercer trimestre de 2019 respecto al precedente”.

En las cifras preliminares publicadas este lunes por el instituto señalan que el segundo trimestre había sido reportado con un crecimiento de 0.1%, después revisado a cero, y ahora revisado nuevamente a la baja, y el primero con una contracción de 0.2%.

En las cifras revisadas el PIB registra un retroceso de 0.1% en ambos trimestres.

Cifras que afirman que la economía mexicana cayó en lo que se denomina una recesión económica técnica en la primera mitad del año, lo que compromete las promesas de crecimiento económico hechas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Uno de los compromisos hechos por el mandatario federal, quien asumió la presidencia el pasado primero de diciembre de 2018, era que en su primer año de gobierno el PIB crecería 2,0% y que sumaría un promedio de 4% en su gobierno de seis años, pero estos resultados comprometen esa meta.

La postura federal ante la recesión económica técnica

Aunque se ha señalado el riesgo de recesión economía técnica en nuestro país, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste de manera constante que la economía mexicana “está bien” y desestima los señalamientos de analistas en el sentido de que su gobierno ha despertado desconfianza entre los inversionistas.

Luego de que se diera a conocer el crecimiento económico de 0.01% en términos reales en el tercer trimestre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que “técnicamente, no hay recesión” y que el avance escaso “es porque estamos poniendo orden; ya no es gastar por gastar, no es otorgar contratos a diestra y siniestra”.