Inicio Noticias Elecciones 2018 Morena arrebata al PRI el poder en los gobiernos locales

Morena arrebata al PRI el poder en los gobiernos locales

903
Así lo interpreta el periódico El País el resultado de la jornada electoral de ayer en México
Los mexicanos que han elegido gobernador en nueve de los 32 estados del país han castigado al PRI hastiados de la corrupción y la inseguridad y han volcado su voto para favorecer a Morena, la formación de Andrés Manuel López Obrador. El partido del presidente Enrique Peña Nieto habría sufrido un duro descalabro al perder las nueve gubernaturas en juego este domingo, de acuerdo a los resultados preliminares que se han dado a conocer esta noche. Pese a que el presidente del PRI, René Juárez, había reconocido que Yucatán era el único Estado donde habrían ganado, los resultados del conteo rápido dados a conocer por el órgano electoral le dan la victoria al abanderado del PAN y Movimiento Ciudadano, Mauricio Vidal, con entre el 38 y 40,8% de las preferencias. Morena habría ganado al menos cinco de las entidades en disputa electoral, mientras que el derechista PAN, tiene clara la victoria en Guanajuato, un bastión que tenía asegurado y parece haberse hecho con Yucatán,.
Los escándalos de corrupción arrastrados durante la actual administración como la Casa Blanca, la Estafa Maestra y los sobornos pagados por Odebrecht a funcionarios de la petrolera mexicana, han mermado la popularidad del partido institucional. Los casos de los mandatarios que desfalcaron las finanzas de sus Estados como Javier Duarte en Veracruz, César Duarte en Chihuahua y Roberto Borge en Quintana Roo, así como los niveles históricos de violencia, han cobrado factura a la fuerza política que durante décadas dominó el territorio del país y lo han hundido en una profunda crisis. 
La coalición Juntos Haremos Historia, encabezada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), el Partido del Trabajo y Encuentro Social, logró triunfos inéditos por el factor López Obrador. Ganó en Chiapas, donde nunca se había presentado a comicios estatales y se colocó en segundo lugar en Guanajuato, donde la izquierda jamás ha sido representativa.